eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rubén Lardín

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 476

"Lo de los límites del humor es un falso debate: es una guerra política"

Cómico, dibujante, actor, artista moderno… Toca todos los palos pero no se apoltrona en ninguno. Miguel Noguera (Las Palmas de Gran Canaria, 1979) elige agazaparse en un lugar insospechado desde donde sorprender a la realidad y sacarla de quicio. La mantea sobre los escenarios, la desolla en letra de molde y desde hace poco la pone en solfa en un podcast de querencia psicótica.

Seguir leyendo »

'Corporate': cuando el primer factor de riesgo laboral son los Recursos Humanos

Una cartela de apertura aclara que la película no está basada en hechos reales a la vez que nos garantiza que no hay nada ficticio en los procedimientos administrativos que se muestran en pantalla.

Los hechos tal vez no, pero la inspiración para Corporate, ópera prima del francés Nicolas Silhol, sí está tomada del enorme escándalo protagonizado por France Télécom, operadora de telefonía hoy conocida como Orange que a finales de la década pasada indujo al suicidio a un sinnúmero de sus trabajadores.

Seguir leyendo »

“La fábrica de nada”: Nosotros somos el capitalismo

¿Es una película un gesto político? La fábrica de nada pretende ser algo mejor, un gesto útil. Su propuesta es poner en escena la experiencia de unos operarios portugueses, en concreto de Póvoa de Santa Iria, que se imponen como custodios de su trabajo cuando la fábrica de ascensores que los emplea amenaza bancarrota.

La fábrica de nada, que es cine realista, de las personas y de lo cotidiano, parte a nuestros ojos tocada por la sospecha de impostura y pensamiento burgués que afecta al noventa por ciento de lo que se llama cine social, por lo general facturado por señoritos en misión samaritana. La película se ve recorrida por ese temor de esterilidad, pero su director, el joven portugués Pedro Pinho, sabe incorporar la propia duda a la narración, y así la película se cuestiona, se escucha, se discute y se pone en duda a sí misma para crecer en sabiduría.

Seguir leyendo »

'Maria by Callas': el triunfo de la soledad

"Ningún artista de verdad podría ser feliz." Son palabras de Maria Callas pero no sabemos si de la diva o de la civil. Maria by Callas, como su título indica, pretende revelar la persona al trasluz de la artista. Lo hace con bártulos de documental, lejos de la hagiografía y trazando someramente la novela de una vida que tal vez no fue una tragedia griega, pero que empezó en una infancia sometida y terminó en la soledad de la cumbre.

Para los legos, las sorpresas empiezan pronto, cuando se nos recuerda que Ana Maria Anna Cecilia Sophia Kalogeropoulos, más conocida como Maria Callas, nació en Nueva York. Años después renunciaría a la nacionalidad norteamericana para acogerse a la griega, que invalidaba su matrimonio anterior, y casarse así con Aristóteles Onassis, el único y tan doloroso amor de su vida. "Haz conmigo lo que quieras", le escribirá en algún momento.

Seguir leyendo »

'Amante por un día': cine romántico de pensamiento, palabra y obra

Decía el escritor Josep Pla, aunque no hay que ser Josep Pla para decirlo, que las relaciones entre sexos están abocadas a la decepción. Y añadía que eso que llamamos felicidad no es más que "una decepción razonable, pensada".

En Amante por un día, la última película de Philippe Garrel, Jeanne vuelve al regazo familiar tras vivir su primer desengaño sentimental. Allí descubrirá que su padre, profesor universitario, mantiene una relación con una alumna de su misma edad.

Seguir leyendo »

'9 dedos', cine negro francés y lunático insólito en nuestro país

9 dedos empieza como terminan muchas películas: con el protagonista poniendo pies en polvorosa. Es noche cerrada y Magloire huye de un control policial hacia la playa. Allí, tendido en la arena, un moribundo le confiará un fajo de billetes. Poco después, será raptado por una pintoresca banda de criminales, los hombres de Kurtz, que harán de él no solo rehén, también cómplice.

Tras poner en práctica un robo meticulosamente planeado que saldrá de pena, juntos se embarcarán en un siniestro carguero donde parece estar actuando una epidemia.

Seguir leyendo »

'Alma mater', nuestra vida en Siria

Oum Yazan es madre de dos muchachas y un niño. Su marido está ausente, enredado en la resistencia armada. En el piso de Damasco en que viven, cuya decoración habla de épocas mejores, están instalados también su suegro, una asistenta de toda la vida, el novio adolescente de una de las chicas y una pareja joven con un bebé. Son vecinos que hoy mismo, en cuanto anochezca, planean abandonar el país. Antes tendrán que salir del barrio y primero del apartamento, cuya puerta mantienen atrancada desde que empezó la guerra.

Seguir leyendo »

Un puñado de recomendaciones para salir satisfecho del Salón del Cómic de Barcelona

Pese a las muchas alegrías que nos ha dado a lo largo de su historia, el Salón del cómic de Barcelona, que cierra sus puertas este domingo, es hoy una cita estéril para el medio, apenas un mercadillo cada vez menos interesado en los tebeos, pero al fin y al cabo una excusa como otra cualquiera para recomendar unos cuantos. Aquí va nuestra selección:

Seguir leyendo »

'Have a Nice Day', un buen día para el cine de animación chino

Hablamos mucho del thriller surcoreano, de su habilidad para cargar de belleza la violencia y sacudírsela a martillazos. Nos encandila el delirio japonés, su talento para la perversión y el estímulo adverso, sus temerarios coqueteos con la locura. Pero se habla poco de los chinos cuando nadie es tan sucio y avieso a la hora de pergeñar malicias, cuando se trata de entregar cine turbio y más que negro, negrísimo, incluso si hablamos de dibujos animados y de colores rotundos como Have a Nice Day.

Seguir leyendo »

'Thelma', el privilegio de sentirse un bicho raro

Déjame entrar nos sorprendió hace diez años con su marchamo de cine fantástico escandinavo de calidad, sobrio, metafórico y muy seguro de sí mismo. Aquella película de niños vampiro operaba con los códigos del terror, cuyo tema principal se sabe que es la muerte y su anticipación, y sin embargo era capaz de alcanzar a un público impermeable al género gracias a la delicadeza con que trataba la soledad, el origen de romance, las razones de la amistad y otros prosaísmos agridulces localizados en alguna parte entre el cuerpo y el espíritu.

Esa sensibilidad nórdica para el realismo con fugas fantásticas, o para el fantástico con fugas realistas -aquí el fiel de la balanza titila- es lo que singulariza ahora Thelma, cuarto largometraje del noruego Joachim Trier, donde una chica se encuentra aturdida ante la irrupción en ella de nuevos sentimientos que se manifiestan como poderes destructivos.

Seguir leyendo »