eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Teresa Cavero

Responsable de estudios e investigaciones para campañas en Oxfam Intermón. Comprometida con la investigación para el cambio político y social que promueva la justicia social. Especialista en desarrollo internacional, desigualdad, pobreza, políticas agrarias y políticas fiscales. Es Master en Desarrollo Internacional por la Universidad de Harvard e Ingeniero Agrónomo por la Politécnica de Madrid.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 15

5 aclaraciones sobre pobreza y desigualdad

El informe “Europa para la mayoría, no para las élites” que desde Oxfam publicamos el pasado 9 de septiembre ha tenido una repercusión considerable en los medios de comunicación españoles y europeos. Mientras la mayoría se han hecho eco de la preocupación que suponen las cifras y las tendencias en pobreza y desigualdad en el seno de la Unión Europea y en España, no han faltado quienes lo han criticado por escrito y en tertulias.

Aquí hay una cuestión de fondo que no se rebate con cifras, y es que así como algunas personas piensan que lo deseable es respetar los derechos humanos, porque ello hace a las sociedades más justas y mejores, y por tanto el Estado debe intervenir para garantizarlos, otras personas opinan que el único derecho que existe es la libertad individual y que por tanto, cuando las instituciones intervienen en la defensa de los derechos humanos, están en realidad coartando la libertad de los individuos, y eso es malo. Ante visiones tan opuestas el debate se torna una tarea estéril.

Seguir leyendo »

Se me saltan las lágrimas con el Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional se ha transformado en una caja de sorpresas. No ha pasado ni una semana desde que lanzara su última recomendación a España sobre la necesidad de subir el IVA, flexibilizar aun más el mercado laboral y fomentar el copago sanitario y en educación, cuando hoy publica un informe que contradice en el fondo y en la forma la bondad de sus propias recomendaciones, y dice cosas como que el auténtico motor del crecimiento económico es la mejora de las condiciones de vida de las personas pobres y de la clase media.

En su nuevo informe el FMI afirma que el aumento de la desigualdad es el mayor reto de nuestra era, sobre todo en los países avanzados, y destaca que la distribución de la desigualdad impacta en el crecimiento económico y que los políticos harían bien en centrar sus políticas en las personas más pobres y en la clase media si quieren promover el crecimiento económico.  Dice también –el FMI, no perdamos la perspectiva- que la equidad, como la justicia, son valores importantes para todas las sociedades. Que la desigualdad puede ser una señal de la falta de movilidad social y de oportunidades, un reflejo de la situación de desventaja de ciertos segmentos de la sociedad. Para quienes llevamos décadas defendiendo la necesidad de que las políticas públicas deben, sobre todo, mejorar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas, y criticando el papel que ha jugado el FMI en la liberalización de la economía mundial y durante las crisis en los años 80 y 90 en países de América Latina, África y Asia, y ahora en Europa, estas afirmaciones tocan lo más profundo de nuestras emociones.

Seguir leyendo »

¿Qué sociedad preferís?

¿Más igualdad o menos igualdad? ¿Más Estado o menos Estado? ¿Más regulación o menos regulación? ¿Más impuestos o menos impuestos? Todo depende de a qué modelo de sociedad se aspire, de la calidad del Estado, de a quién favorezcan las reglas y de quién pague cuánto y por qué conceptos.

Si no sabéis por qué sociedad apostar, vamos a ver si los siguientes datos os dan alguna pista. Bangladesh y Nigeria tienen rentas medias similares, y aunque Nigeria es algo más rico, es bastante menos igualitario. En consecuencia, un niño nacido en Nigeria tiene tres veces más posibilidades de morir antes de cumplir 5 años que un niño nacido en Bangladesh. España no es Nigeria ni Bangladesh, me diréis. Claro, pero es que en España, un niño que nace en Murcia, en Andalucía o en Canarias tiene el doble de probabilidades de hacerlo en un hogar pobre que si nace en Madrid, el País Vasco, Cantabria o Asturias.

Seguir leyendo »