eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tom Kucharz

Militante de Ecologistas en Acción, donde es miembro de la Secretaría Confederal. Imparte clases, conferencias, cursos y talleres, así como investiga, escribe y participa en campañas sobre temas tales como las crisis globales y coyuntura internacional, globalización y movimientos sociales, Unión Europea, economía mundial y políticas internacionales de comercio e inversión (tratados de libre comercio, OMC, CIADI, etc.), cambio climático y justicia climática, Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), deuda externa y deuda ecológica, empresas transnacionales, agroecología, transgénicos y soberanía alimentaria, energía y agrocombustibles, movimientos y luchas sociales, migración, democracia participativa, servicios públicos (fundamentalmente agua), solidaridad y paz (muy especialmente el conflicto de Colombia).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 12

¿Está muerto el TTIP? ¡La clave está en el tratado con Canadá!

El Gobierno francés ha informado de que solicitará en la Cumbre informal de Ministros de Comercio de la Unión Europea en Bratislava (22-23 de septiembre) la interrupción –temporal– de las negociaciones con Estados Unidos del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP). Antes, el vicecanciller alemán, ministro de Economía y líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, dijo que las negociaciones del TTIP han “fracasado de facto”. Estas palabras han tenido un impacto mediático mundial.

En 2017 se celebran elecciones en Alemania y Francia, comicios que cobran mayor relevancia tras el Brexit y ante el auge de la extrema derecha. El equipo de campaña de François Hollande piensa en esta parada temporal del TTIP para recuperar la confianza perdida de los sindicatos tras la reforma laboral. No en vano, la racista Marine Le Pen del Frente Nacional lleva tiempo alzando hipócritamente la bandera en “defensa de la agricultura francesa” contra el TTIP.

Seguir leyendo »

Apuntes políticos y ambientales para explicar el Brexit

La victoria en el referéndum británico del no a la UE se enmarca en un contexto en el que en varios territorios centrales están aumentando de forma importante las posturas nacionalistas de derecha y ultraderecha. Este es el caso de Quebec, Cataluña, Escocia o el propio Reino Unido, pero también de Francia, Austria, Alemania u Holanda. Lejos de ser una coyuntura, son movimientos que responden al momento histórico actual y deben leerse conjuntamente (aunque obviamente tienen sus especificidades). Suponen grandes riesgos de regresión democrática y social, no por el hecho del proceso independentista, sino de quien lo lidera. Compartimos algunas ideas sobre las causas del auge del nacionalismo insolidario británico expresado en el Brexit, que pueden ser extrapolables a otros territorios.

No hay precedentes de ninguna población que se haya marchado de un proyecto que consideraba que le beneficiase. El pueblo británico no es una excepción: la UE no le sirve porque le impone políticas neoliberales que le lesionan. También porque es un proyecto que tiene cada vez menos espacio en el marco internacional, es decir, que sirve cada vez menos para mantener las posiciones de privilegio a escala mundial de las que han disfrutado las clases medias y altas británicas. Ambos aspectos, han servido de trampolín a las posiciones nacionalistas de derechas que han protagonizado la campaña.

Seguir leyendo »