eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Zigor Aldama

Periodista en Extremo Oriente con base en Shanghái.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 189

China planea crear una granja de nubes en el Tíbet para controlar el clima

En China, los grandes acontecimientos políticos y económicos del país van acompañados casi siempre de un buen tiempo inusual. Los métodos que el Gobierno chino usa para asegurar un cielo azul en las citas más importantes son conocidos. Comenzó a utilizarlos con los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 y ha vuelto a emplearlos en desfiles militares y grandes cumbres multilaterales.

En concreto, lo que hacen las autoridades es modificar el tiempo a su antojo rociando las nubes con yoduro de plata. Este elemento, combinado con otros, propicia la precipitación de lluvias. O de nieve, como sucedió en 2009, con una de las nevadas más copiosas registradas en la capital china en un mes de noviembre, que fue provocada por 186 cohetes cargados con estos químicos. La técnica, denominada sembrado de nubes, no es nueva, ya que países desérticos como Israel llevan desarrollándola y experimentando con ella desde la década de 1970.

Seguir leyendo »

Indonesia quiere convertir en delito el sexo homosexual y extramatrimonial

- "Las personas que no estén unidas por un matrimonio legal y que mantengan relaciones sexuales podrán ser condenadas a una pena de hasta cinco años de prisión".

- "Quienes convivan como marido y mujer sin haber contraído matrimonio legalmente podrán ser castigados hasta con un año de cárcel".

Seguir leyendo »

El Gran Hermano chino tiene ojos en todo el mundo

Siete minutos. Es el tiempo que la Policía de Guiyang necesitó para capturar al reportero de la BBC John Sudworth, que había decidido retar a  los nuevos sistemas de vigilancia por reconocimiento facial de China.

Las autoridades entraron al trapo, le hicieron una foto para tenerlo fichado en el registro nacional, que ya cuenta con imágenes y huellas digitales de todos sus ciudadanos y de gran parte de quienes visitan el país, y luego se dedicaron a buscarlo utilizando las cámaras de videovigilancia de la capital de la provincia sureña de Guizhou.

Seguir leyendo »

El calvario de Ernawati: encerrada y encadenada en un trastero por tener esquizofrenia

Ernawati no ha cometido ningún delito, pero está condenada a sufrir de por vida la peor de las torturas. Ella solo quería sacar adelante a su familia, pero ahora son sus allegados quienes la han recluido en el trastero. La estancia en la que está encerrada apenas tiene metro y medio de largo por otro tanto de ancho.

Pero eso da igual, porque esta mujer de 23 años permanece constantemente atada a la pared con una cadena que incluso le impide levantarse. Está obligada a hacerse sus necesidades fisiológicas encima, y, por si fuese poco, en la minúscula habitación no hay ventana ni bombilla, y la puerta se mantiene cerrada casi todo el día. Ernawati solo ve la luz cuando su madre la limpia o le da de comer, muchas veces un vaso de plástico con pipas o frutos secos.

Seguir leyendo »

El delito nepalí de la menstruación

Ganga Kunwar todavía siente un escalofrío cada vez que recuerda la primera vez que tuvo la regla. No porque sintiese miedo ante el hecho biológico en sí, sino porque sabía que, por primera vez en casi 12 años,  la iban a echar de casa.

"Ya me habían avisado mis padres de que tendría que respetar la tradición hinduista del 'chhaupadi' -que obliga a la segregación de las mujeres durante su menstruación- y que me recluirían en el 'goth' -como se llama a la pequeña chabola en la que son separadas de la familia-. Hacía frío y sentí terror ante la obligación de quedarme sola en ese cobertizo que no tenía ni puerta, así que me subí a un árbol y estuve encaramada a él durante cuatro días", recuerda ahora, con 30 años.

Seguir leyendo »

Las ciudades chinas purgan a sus pobres

El Año Nuevo chino es el momento más idóneo para descubrir cuál es la composición social de las grandes ciudades del país más poblado del mundo. La gran migración rural que ha facilitado el milagro económico chino de las últimas cuatro décadas se revierte durante la mayor festividad del país, equiparable a la Nochebuena cristiana ya que supone el reencuentro de la familia.

Las estaciones de tren y los aeropuertos no dan abasto mientras megalópolis como Shanghái, Pekín, o Shenzhen se quedan vacías. Las fábricas cierran, las construcciones se detienen, y cientos de millones de personas participan en el mayor éxodo temporal del planeta.

Seguir leyendo »

¿Con cuántos problemas hay que acabar para alcanzar una sociedad "idónea" para la infancia?

Lila Devi Bohara es un buen ejemplo de que Nepal no es, precisamente, el mejor país para ser niña. Tenía 15 años cuando sus padres la prometieron en matrimonio con un joven de 20. Los progenitores de él buscaban a una mujer que hiciese las tareas de la casa porque no tenían una hija, y les gustó Lila porque, como dice quien ahora es su suegro, "era guapa, tenía buen carácter y parecía diligente". El trato se cerró entre ambas familias y Lila conoció a Lal Bahadur Bohara, su actual marido.

Los padres de Lila decidieron cancelar la boda en el último momento. "Temían que las autoridades se enterasen y ellos fuesen amonestados por haber propiciado un matrimonio infantil", recuerda Lal. Al fin y al cabo, ahora en Nepal está penado incluso con la cárcel.

Seguir leyendo »

El gran salto atrás de China: el bloqueo del Internet sin censura preocupa a los activistas

Una de las primeras sensaciones que asaltan al extranjero recién llegado a China es la del aislamiento: nada más aterrizar y encender su teléfono móvil, comprobará que casi ningún elemento de su vida cibernética funciona. No podrá acceder a su correo electrónico de Gmail, ni a redes sociales habituales como Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest.

Tampoco podrá hacer preguntas a Google, ni orientarse a través de la aplicación de mapas del gigante estadounidense de Internet. Y tendrá que informarse a través de un pequeño –y menguante– abanico de medios de comunicación internacionales.

Seguir leyendo »

Muere el Nobel de la Paz y preso político chino Liu Xiaobo

El Nobel de la Paz chino, Liu Xiaobo, ha muerto este jueves bajo custodia en un hospital del norte del país, tras haber sido recientemente excarcelado por un cáncer terminal, según un comunicado oficial. Sus demandas de reformas le han terminado costando la vida.

Un cáncer de hígado, diagnosticado demasiado tarde el 23 de mayo, y la negativa de las autoridades a concederle la libertad para recibir tratamiento en el extranjero hicieron que uno de los activistas más prominentes de la segunda potencia mundial acabase en estado crítico, con un fallo orgánico múltiple y gran dificultad para respirar. Sus familiares se negaron a mantenerlo con vida de forma artificial, razón por la que los médicos consideraban que su fallecimiento era solo cuestión de tiempo. 

Seguir leyendo »

La progresiva "muerte del Estado de derecho" en Hong Kong

"Hay razones de sobra para estar preocupados por el futuro de Hong Kong". Nicholas Bequelin, director de Amnistía Internacional en Extremo Oriente, no tiene dudas al respecto. El próximo 1 de julio se cumplirán 20 años desde que la ciudad fue devuelta a China por parte del Reino Unido, y es evidente la erosión de la particular fórmula adoptada por ambos países para preservar la identidad de esta ciudad de siete millones de habitantes.

El lema 'un país, dos sistemas', acuñado para integrar el modelo capitalista de Hong Kong en un país comunista como China, protege libertades como la de prensa o la de manifestación y otorga una amplia autonomía a este centro financiero mundial. Pero varios acontecimientos de los últimos años hacen pensar que Hong Kong cada vez se parecerá más a China y no al revés, como vaticinaron los más pesimistas en 1997.

Seguir leyendo »