eldiario.es

9

BallenaBlanca BallenaBlanca

Pequeños inversores financian la compra de suelo para construir 17 viviendas colaborativas y ecológicas en Madrid

La promotora, Distrito Natural, levanta 1,3 millones de euros para construir casas de madera y consumo energético casi nulo

Modelo de covivienda ecológica

Modelo de covivienda ecológica Satt

No es habitual en Madrid que una promotora logre, juntando a mucha gente, financiar la compra de suelo con la idea de construir un bloque de viviendas ecológicas. Se trata en total de un bloque de 17 casas, que se levantarán en la calle Talco 82, en el barrio de Villaverde. Serán de madera, con consumo energético casi nulo, cero emisiones y reciclaje del agua de lluvia para su reutilización en el edificio.

La promotora se llama Distrito Natural y es el proyecto del estudio de arquitectura Satt, dedicado desde hace muchos años a pensar y construir edificios con una lógica ecológica, casas mucho más inteligentes y de mejor calidad a las que estamos acostumbrados.

En total, 27 inversores particulares han levantado 1,3 millones de euros en apenas dos meses para lanzar la primera de diez promociones de este tipo en Madrid. La compra de suelo ya está asegurada, pero la financiación seguirá abierta hasta el 10 de febrero con el objetivo de alcanzar el óptimo de 1,5 millones de euros.

Una vez aprobada la licencia de obras, empezará la construcción de estas viviendas de una, dos y tres habitaciones, y estarán listas en dos o tres años. La idea de una casa así, según sus promotores, es también recuperar el sentido de lo colectivo en las ciudades. El 20% del edificio será destinado a espacios comunes, una azotea compartida y dos locales para que los propios vecinos decidan qué uso darán: lavandería, cuarto de juegos o coworking son las principales ideas.  

Por otro lado, el ahorro de energía de este tipo de viviendas ya significa conseguir un mejor tipo de interés con bancos como Triodos Bank, que introdujo las hipotecas verdes, ligadas a la eficiencia energética de los edificios. "Contará con la mejor certificación energética, A+, frente al ‘D’ del hogar medio en España, lo que supone un ahorro de más de 600 euros de media por hogar y año", explican en la promotora.


Esta sección en eldiario.es está realizada por Ballena Blanca. Puedes ver más sobre este proyecto periodístico aquí.


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha