📩 BOLETÍN | Dinero y palabras
Hola,
Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!
Por dónde va el día
Dinero
Creo que hoy no vas a encontrar esta noticia abriendo muchos periódicos, por lo que sea, así que empecemos por ella: la pareja de Ayuso facturó 4,4 millones a Quirón Prevención entre 2021 y 2023, según un informe de la Agencia Tributaria. González Amador, ciudadano particular, multiplicó por siete sus ingresos de Quirón, la empresa más beneficiada de la privatización sanitaria madrileña, tras iniciar su relación con la presidenta madrileña. Mira:
¿Alguien investigando esto? ¿La UCO? ¿Algún juez? Bueno, más o menos. En lo que se centran ahora mismo es en algo más concreto, si González Amador pagó una comisión encubierta al presidente de Quirón Prevención tras su gran pelotazo con las mascarillas. Y con eso llevan ya, al trantrán, más de un año. Aquí el relato completo por si te pierdes.
Tampoco parece generar mucho escándalo que una vez más sea el jefe de gabinete de Ayuso, cobrando de dinero público, el que se dedique a defender a Señor Ciudadano Particular y a ejercer de portavoz. Miguel Ángel Rodríguez dice que todo es falso y que la Agencia Tributaria “debería ser dinamitada”. Eso dijo el humorista Quequé sobre el Valle de los Caídos y tuvo que ir a juicio. No sé si ahora pasará lo mismo. Tengo dudas.
Y palabras
Hemos tenido acceso a los audios de la declaración de Zapatero ante el juez. No dice nada nuevo, pero escucharle ya es relevante. “No hablé con nadie, absolutamente con nadie, del sector público sobre el rescate de Plus Ultra”, dice en uno de los fragmentos. Y ahí, en mitad de esa frase, ese “sector público” es importante, porque sí que ha reconocido que llamó al Banco Santander para que atendiera a la compañía. Y eso es quizá lo que me parece más interesante del interrogatorio, que Zapatero explica algunas cosas más sobre cuál era su trabajo para Análisis Relevante, la empresa de su amigo Julio Martínez. No era solo hacer informes. Ha explicado que cobraba una cantidad anual más o menos fija por ayudar con sus contactos a organizar reuniones, acompañarle en algunas gestiones y dar su visión o análisis de la política internacional a los clientes de Martínez. La tesis de los investigadores es que, en realidad, cobró a cambio de mediar en el rescate de Plus Ultra y otras prácticas de tráfico de influencias, que como hemos hablado por aquí es el reverso tenebroso del lobby y separados por una fina línea. Pero es que Zapatero niega incluso haber hecho lobby para Plus Ultra. La declaración de Zapatero es compatible con la tesis que tiene mucha gente: que Julio Martínez usaba el nombre de Zapatero para abrirse puertas y negocios en Venezuela y que luego pensaban que detrás de las gestiones estaba “el pana Zapatero”. Ante eso, ha dicho en la Audiencia Nacional: “Yo no puedo hacerme responsable de lo que digan terceros, algunos son personas a las que no conozco”.
En fin, la principal novedad del caso en las últimas horas es la imputación de las hijas de Zapatero, también de su secretaria, porque el juez sigue sospechando que el dinero que cobraron de las empresas de Julio Martínez eran en realidad un pago encubierto. El expresidente ha defendido que no es así. Reconoce que recomendó a Martínez la empresa de sus hijas (“Sí, he apoyado a mis hijas”), pero que Whathefav es una empresa seria, con muchos clientes, y que el trabajo como agencia de comunicación está hecho y cobrado justamente.
Mirar corriendo
Hoy en el podcast, hacemos una lectura política de las ciudades a un ritmo especial. Corriendo. Se nos ha ocurrido pedirle a varios aficionados a salir a correr que nos digan, desde su perspectiva única (no van en coche, recorren kilómetros sin mirar el móvil, ocupan espacios que a veces están pensados para otra cosa), qué ciudades estamos construyendo.
¡Por cierto! Vente a Rivas-Vaciamadrid el fin de semana que viene que los de elDiario.es vamos a hacer un Festival de las Ideas y la Cultura estupendo, y mira qué buen grupo de podcasts nos hemos juntado para hacer unos directos.
El sábado, a partir de las 17.20h, empiezan los amigos de Carne Cruda, luego nos subimos los de Un tema Al día y rematamos con ‘De eso no se habla’. Y luego nos quedamos por allí tomando algo. ¡Vente! Aquí el programa.
Que no se te pase
- Elecciones 2027. No va a convocar ahora, pero ya se desliza una fecha, para aliviar la presión: Pedro Sánchez abre la puerta a que las generales sean en el primer trimestre de 2027 si caen los Presupuestos, como pide el PNV.
- Regularización. Dos tercios de los 900.000 migrantes que ya han pedido la regularización son latinoamericanos, y la mayoría de ellos son colombianos. Le siguen los marroquíes (14%), los venezolanos (10%) y los peruanos. Datos.
- Asesinatos franquistas. El Estado, por decisión del Gobierno, ha reconocido por primera vez 63 asesinatos franquistas a manos de la Policía y la extrema derecha entre 1979 y 1983. Son los informes sobre represión previstos por la Ley de Memoria Democrática.
- A por Downing Street. El alcalde de Manchester, Andy Burnham, ha ganado un escaño en el Parlamento británico. Es el primer paso para poder desafiar a Keir Starmer y convertirse en el nuevo primer ministro. Aquí el detalle.
Trivial Tertuliano
Azul - ¿Cuál es el país más pequeño de los que participan en el Mundial?
Rosa - ¿Al fondo soberano de qué dictadura pertenece el gigante petrolero Aramco, patrocinador principal de la FIFA para este Mundial?
Amarillo - ¿De qué marca eran las botas de Pelé que se ató lentamente en 1970 para que la cámara enfocara la marca en el primer gran momento publicitario de la historia del torneo?
Marrón - ¿Dónde se iba a celebrar el Mundial de 1986 hasta que el país renunció y hubo que llevárselo a México?
Verde - ¿De qué color es la camiseta principal de Cabo Verde?
Naranja - ¿Quién está a un gol de convertirse en el máximo anotador de la historia de los Mundiales?
Respuestas
Azul - Curazao
Rosa - Arabia Saudí
Amarillo - Puma
Marrón - Colombia
Verde - Azul
Naranja - Leo Messi
Hasta aquí llegamos por hoy.
Un abrazo,
Juanlu.