📩 BOLETÍN | Más allá de Gaza
Hola,
Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!
Más allá de Gaza
Por si quedaba alguna duda de que el genocidio en Gaza no tenía que ver con la amenaza de Hamás y su control radical de la franja, Israel se ha lanzado al saqueo de tierras en Cisjordania. El Gobierno de Netanyahu ha aprobado este domingo el mecanismo para anexionarse tierras palestinas a nombre del Estado de Israel. Esto encaja con lo que te conté el otro día, que Israel daba luz verde a que nuevos colonos pudieran hacerse de manera privada también con esas tierras.
La Corte Internacional de Justicia ya señaló en 2024 que la política de asentamientos vulnera normas internacionales y que esas prácticas equivalen a una anexión “de facto”. Todo esto sucede, por cierto, en contra hasta de la doctrina pública de Trump.
- En Gaza, el genocidio sigue: Israel ha matado a más de 600 personas en Gaza desde que entró en vigor el alto el fuego del 10 de octubre, con ataques casi diarios.
Mientras tanto, la Justicia británica ha declarado ilegal y “desproporcionada” la decisión de clasificar como “terrorista” al grupo propalestino Palestine Action, una etiqueta que había facilitado arrestos masivos en protestas desde julio. Y sin embargo, siguen los abusos: el Museo Británico ha eliminado la palabra “Palestina” de paneles sobre Oriente Medio tras quejas de un grupo de abogados pro-Israel.
Experimentos
La mortalidad infantil en Argentina crece por primera vez en 20 años. El sistema público se está desmantelando y se nota. Este domingo hemos publicado una buena radiografía histórica de cómo en Madrid y en la Comunitat Valenciana han llevado al límite la privatización sanitaria.
Por cierto, me ha llamado la atención una “prueba piloto” que ha anunciado el gobierno de Salvador Illa para la sanidad pública en Catalunya. Ha trasladado a los centros de salud una nueva norma: tendrán más presupuesto si consiguen acortar las bajas laborales que gestionan sus médicos. Específicamente se señalan dos dolencias con las que trabajar: salud mental y dolores osteomusculares. “El objetivo es evitar bajas sin diagnóstico y demoras en visitas”, dicen. Se trata de un incentivo para intentar conseguir que las listas de espera se acorten, las pruebas y tratamientos se agilicen, aunque habrá quien interprete que es una queja implícita a que la sanidad pública está siendo demasiado laxa con las bajas laborales en ese tipo de pacientes. Me falta conocimiento para saber qué tiene más peso, pero seguro que en unas horas vamos teniendo ya cruce de interpretaciones.
- Y otro: las biopsias líquidas. En varios hospitales españoles se están empezando a realizar pruebas que buscan en la sangre fragmentos de ADN liberados por células tumorales, sobre todo para estudiar cánceres de los que no se puede obtener tejido fácilmente y mejorar tratamientos.
Denuncia en Móstoles
Hoy en el podcast, la historia de una denuncia de acoso que se intenta tapar desde dentro. Las consecuencias de un desprecio a las feministas, que también se vuelve en contra de las mujeres de tu propio bando. Una grabación que retrata cómo funciona el silencio.
Que no se te pase
- La semana. El PP sigue atrapado en una doble negociación con Vox, en Extremadura y Aragón. La izquierda tiene fechas en rojo esta semana: el 18 lo de rufián y el 21 lo de Sumar.
- Retos. El empleo en España bate máximos de trabajadores, pero aún tiene importantes tareas pendientes, como un elevado desempleo juvenil e indicadores atascados de precariedad. Todos los datos.
- Y una foto. José María Aznar y Carlos Herrera han visitado al rey emérito Juan Carlos I en Abu Dabi.
Cosas que no sabía
- No conocía la historia de la paloma mensajera de la Segunda Guerra Mundial que fue descubierto dentro de una chimenea cuarenta años después de la guerra. En una reforma de una casa en el sur de Inglaterra, apareció el cadáver de una paloma con una cápsula roja atada a la pata. Dentro, un papel, con 27 grupos de cinco letras. Era un mensaje cifrado, que los actuales espías británicos dicen que no saben descifrar. El uso de palomas por parte del Reino Unido no fue anecdótico. Durante la guerra se movilizaron alrededor de 250.000 aves.
- No sabía qué es la ortosomnia, uno de esos trastornos modernos que nos ha llegado con la tecnología, que es capaz de decirnos cosas sobre nuestro cuerpo que antes solo podían saberse si uno iba al hospital. Se trata de la obsesión enfermiza por lograr un sueño “perfecto”. No de 8 horas, no, sino que equilibre las horas justas de sueño profundo con las de REM, manteniendo un ritmo cardíaco y una relajación corporal idóneas. Evaluación: 78 sobre 100. Como todas las obsesiones, termina mal: genera ansiedad y, por tanto, peor descanso. Los reyes me trajeron un reloj y confieso que estoy ahí ahora mismo.
- No sabía que la ciencia no se pone de acuerdo para medir “a qué ritmo” se expande hoy el universo. Hay dos formas principales de intentar calcularlo: una, reconstruyendo el origen del universo (con las huellas que dejó justo después del Big Bang) y la otra, midiendo “el universo de ahora” (distancias a galaxias relativamente cercanas). Y cuando comparas ambas fórmulas, no dan el mismo número. La discrepancia es lo bastante grande como para que algunos científicos se pregunten si estamos pasando por alto algo importante. Más aquí.
Hasta aquí llegamos por hoy.
Un abrazo,
Juanlu