📩 BOLETÍN | Regularización ahora sí
Hola,
Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!
Regularización ahora sí
El Gobierno y Podemos han llegado a un acuerdo. Eso ya en sí es noticia tal y como está la cosa, pero lo verdaderamente importante es la gran trascendencia del contenido de ese pacto para la vida de cientos de miles de personas en España: hoy mismo se empieza a tramitar en el Consejo de Ministros una regularización extraordinaria de inmigrantes. Eso significa que todas las personas sin papeles que a día de hoy lleven más de seis meses en España, y puedan acreditarlo con un informe médico o una factura de la luz o un volante de empadronamiento, recibirán automáticamente un permiso de residencia y quedarán sin efecto los expedientes de expulsión o deportación. No se veía algo así desde 2005.
La regularización de migrantes ha sido una de las prioridades en la cobertura informativa de elDiario.es desde hace años. Además de las razones éticas y humanitarias (las más importantes), hemos analizado cómo la regularización es hasta un impulso económico: aumentará la recaudación fiscal, dará oxígeno a las pensiones, potencia la innovación, y da garantías a empleadas de hogar sin contrato. Esta regularización es una potente reivindicación de ONG y movimientos sociales en España, que hace ya dos años presentaron 800.000 firmas en el Congreso en una Iniciativa Legislativa Popular que hasta el PP admitió a trámite para el debate, por no quedar mal con Cáritas y otras organizaciones cristianas firmantes. Pero ahí se quedó, entre enmiendas, languideciendo entre la xenofobia de la derecha y la fractura de la izquierda.
Ahora sí, la regularización se aprobará como decreto de urgencia sin pasar por el filtro parlamentario. Quizá hoy conozcamos mejor la letra pequeña de la negociación, porque en realidad el PSOE podría haber aprobado ese decreto sin necesidad de nadie. O compartiendo protagonismo con sus socios de coalición, Sumar o IU, que llevan meses pidiéndolo. Pero Moncloa incluso le ha dejado a Podemos el protagonismo de anunciar la medida. La encargada de hacerlo no ha sido Ione Belarra, portavoz de los morados en el Congreso, negociadora del acuerdo y militante en origen del movimiento antirracista, sino Irene Montero, anunciada ya como candidata a las próximas elecciones generales. La medida se produce a las puertas de los Presupuestos y cuando ya ha comenzado el ciclo electoral autonómico que nos acabará llevando hacia el final de la legislatura. Todo se vuelve a mover.
- Premios Desalambre. La campaña de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización recibió el año pasado nuestro Premio Desalambre en la categoría de ONG. Y casualmente, se acaba de abrir el plazo de inscripción para optar a los VII Premios Desalambre, pensado para proyectos periodísticos y de la sociedad civil en defensa de los derechos humanos. Por si te interesa.
Los paramilitares de Trump
Todo parece conectarse, de lo local a lo global. Mientras la izquierda española impulsa la regularización de inmigrantes, la nueva extrema derecha en EEUU hace experimentos paramilitares contra ellos. Hoy en el podcast, hablamos de la gravísima situación que se vive en Minneapolis, y antes en otras ciudades, donde Trump ha desplegado a una brigada armada que ha detenido a 3.400 migrantes en menos de dos meses. Y ha matado a dos personas a bocajarro en plena calle. ¿Qué busca Trump? ¿A qué se parece su nuevo ICE?
Caen, pero por Rodalies
El ministro de Transporte, Óscar Puente, ha destituido a dos altos cargos de Renfe y de Adif. Pero no por el accidente de Adamuz sino por la crisis en los trenes de cercanías en Catalunya, que viene arrastrándose desde hace meses y que ha terminado de estallar, en la peor semana posible, con la muerte de un maquinista al chocar su tren contra un muro desprendido y con la caótica suspensión del servicio. Seguramente en un movimiento coordinado, el propio presidente de la Generalitat, Salvador Illa, había pedido dimisiones y Óscar Puente se las ha dado.
En cuanto a Adamuz, Puente ha dicho: “Que caiga quien tenga que caer. Y si soy yo, pues tendré que ser, si tengo alguna responsabilidad”. El PP ya aprieta el acelerador: “Lo de Adamuz no es un accidente, es una negligencia del Gobierno”. Los investigadores y los periodistas seguimos enfrascados con una soldadura, aparente motivo de la rotura de la vía que causó el descarrilamiento. En otro punto de la red, en Tarragona, Adif ha reducido la velocidad temporalmente a 80Km/h al detectarse otra rotura de vía que no pone en peligro la circulación. Yo supongo que estas cosas han pasado siempre y simplemente ahora todo nos alarma. Con razón.
En el horizonte político, ya se atisba dónde se viene la nueva bronca basada en la tragedia: el jueves habrá una misa funeral del Obispado de Huelva en memoria de las víctimas de Adamuz. Los reyes han anunciado su asistencia. El PP dice que el Gobierno no debería atreverse a ir.
Que no se te pase
- Coherente. Isabel Díaz Ayuso ha anunciado una rebaja del IRPF que beneficiará a las rentas más altas. Y pide más recortes a las universidades públicas, que ya están al borde de la quiebra. En el mismo evento. Y en realidad es absolutamente coherente.
- Debate en Aragón. Anoche hubo debate electoral en la televisión pública aragonesa porque la campaña autonómica para el 8 de febrero ya ha comenzado. Pilar Alegría (PSOE) y Jorge Azcón (PP) tuvieron un cara a cara previsible, o no tanto: no mencionaron ni una sola vez a Vox. Aquí más.
- Bienestar animal. Hemos tenido acceso a imágenes de una denuncia contra una macrogranja de codornices en Lleida. Insalubridad, excrementos, cadáveres en descomposición. Todo con el sello de bienestar animal.
Todo es política
- El humor es política. Héctor de Miguel, el cómico antes conocido como Quequé, ha anunciado que se retira temporalmente. El detonante ha sido la reacción de la derecha a su parodia de Nacho Abad, uno de los presentadores de televisión que más al límite ha jugado con la información de los accidentes de tren, llegando a mostrar imágenes explícitas de personas atrapadas en el siniestro de Rodalies. Se le acusó en redes sociales de burlarse de la tragedia, cuando lo que hace es señalar la falta de escrúpulos que, a su juicio, tuvo la cobertura en Cuatro. Deja su programa en la SER.
- Las amenazas son política. Héctor de Miguel no es la única víctima esta semana del odio en redes. La periodista y creadora de contenido Elena Reinés, parte del equipo del canal de izquierdas Woke Up, ha anunciado que desaparece durante un tiempo después de haber recibido amenazas de muerte de numerosas cuentas anónimas. Reinés atribuye esta campaña violenta de acoso a un vídeo en el que denunciaba precisamente algunos de los bulos y desinformaciones que estaban siendo difundidos sobre el accidente de tren de Adamuz en redes sociales o en pseudomedios de extrema derecha.
- Una mudanza es política. Por eso la crisis de la vivienda ya forma parte también del arte musical de una generación. El cantante madrileño Antonio Hens le dedica su nuevo disco. Dice que ha vivido en tantos sitios diferentes en los últimos años que a veces se ha olvidado de cuál es su hogar. “Por lo que veo en mi entorno, todos estamos en las mismas, no sabemos muy bien todavía cuál es nuestro sitio”.
Hasta aquí llegamos por hoy.
Un abrazo,
Juanlu