El combate de Star Wars en defensa de los animales
Los pequeños protagonistas de estas fotografías son animales rescatados por cinco asociaciones. Todos tienen detrás una historia de maltrato y abandono, y algunos ya han fallecido de manera prematura a causa de las secuelas de sus anteriores vidas. De la necesidad de sacar a la luz su realidad nace el proyecto fotográfico 'Pequeños animales #EllosTambiénCuentan'.
Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el 70% de los animales de familia que conviven en los hogares españoles (llamados de compañía o mascotas) no son perros (el 21,9%) ni gatos (el 8,2%). Se trata de pequeños animales que también son víctimas de maltrato y abandono, y que también acaban en perreras.
A pesar de ser más de 14 millones, estos pequeños animales carecen de visibilidad y no hay concienciación sobre su tenencia responsable, los cuidados que requieren o las situaciones en que sus derechos son vulnerados. La legislación vigente relativa a protección animal los excluye en la práctica totalidad de los casos, incluso en las reformas que se están llevando a cabo en la actualidad.
El proyecto fotógrafico 'Pequeños animales #EllosTambiénCuentan' nace asimismo para visibilizar a las denominadas 'especies invasoras', que son triplemente víctimas: víctimas de su explotación para la venta, víctimas de tenencia irresponsable y víctimas de una gestión especista que las pone en el punto de mira del exteriminio. Las entidades de defensa y protección animal involucradas reclaman para ellas el fin del comercio de especies exóticas y la recuperación de los individuos abandonados mediante una gestión ética. Se trata de APAET, Alma Exóticos, La Madriguera, Ratas en Adopción y Rabbit Rescue Spain.
Para defender a estos pequeños y olvidados animales las asociaciones contaron con la colaboración del fotógrafo Javier Gamonal (Animei Beat) y con integrantes de la Legión 501 Spanish Garrison de Star Wars (Legión 501 es una organización internacional de trajes de Star Wars integrada y dirigida por fans de la saga, y constituye el único club de costuming aprobado oficialmente por Lucasfilm Ldt., la productora de la saga de Star Wars, por lo que los trajes que usan son “de calidad cinematográfica”).