eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Cabildo de Gran Canaria dona 1,5 millones de euros a 73 organizaciones para 92 proyectos

La iniciativas de cooperación se llevarán a cabo en una treintena de países, en su mayoría del continente africano

Las ayudas oscilan entre los 3.000 y los 45.000 euros e irán destinadas a afrontar actuaciones en educación, sanidad, alimentación y servicios públicos básicos

El presupuesto insular para cooperación es de 3 millones de euros en 2018

- PUBLICIDAD -
Firma del acuerdo entre el Cabildo de Gran Canaria y 73 organizaciones

Firma del acuerdo entre el Cabildo de Gran Canaria y 73 organizaciones Cabildo de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria continúa con su firme apoyo a la labor que desarrollan las ONG en proyectos humanitarios y de cooperación internacional, por lo que hoy fueron firmaron los documentos que permiten entregar  1,5 millones de euros a 73 entidades sin ánimo de lucro. 

El presidente insular, Antonio Morales, y el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, destacaron el trabajo que realizan estas organizaciones para paliar las desigualdades en el mundo durante el acto convocado para la notificación oficial de las ayudas, a las que en marzo se sumará una nueva convocatoria pública por otros 1,2 millones de euros. 

La Consejería de Cooperación Internacional dedica este año tres millones de euros a la lucha contra las desigualdades y la sensibilización, tanto a combatir las consecuencias como a luchar contra las causas.

Y para quien considera que se destina “mucho a los pobres de fuera y nos olvidamos de los de aquí”, algo que suele decir “quien no ayuda ni a los de afuera ni a los de aquí”, Ramírez explicó que, sin ir más lejos, Canarias recibe de cooperación externa más de 213 millones al año procedentes de Europa, de los que la región destina al exterior apenas cinco millones. Este dinero exterior se destina a agricultura, agua, carreteras y centros sanitarios como el Hospital Doctor Negrín, que fue construido con partidas europeas, por lo que rechazó el argumento de no ayudar a los países del exterior por cuanto conllevaría, por el mismo razonamiento, a renunciar a esa cuantía europea.

Más de 90 iniciativas en una treintena de países

Las ONG que hoy recibieron la notificación de las ayudas llevarán a cabo en 2018 un total de 92 iniciativas en una  treintena de países empobrecidos, la gran mayoría ubicados en África. Su acción irá destinada principalmente a paliar las carencias que tienen sus habitantes en educación, alimentación, asistencia sanitaria y en servicios públicos básicos, explicó Ramírez. 

Cincuenta proyectos se han acogido a la financiación para sufragar gastos corrientes, es decir, para costear comida, medicinas o bienes fungibles. El Cabildo destinó a este apartado un total de 767.426 euros, con aportaciones que van desde los 4.000 hasta los 35.000 euros. 

Por otro lado, 42 propuestas recibirán 743.800 euros para gastos de capital, que les permitirá realizar construcciones, reparaciones o la adquisición de vehículos. En este apartado, las subvenciones oscilan entre los 3.000 y los 45.000 euros. 

Entre los beneficiarios destacan reconocidas entidades como Cruz Roja, la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Unicef, la Fundación Vicente Ferrer, Médicos del Mundo, Cáritas, Proactiva Open Arms, Educanepal, Pequeño Valiente, CEAR, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Juristas por la Paz, entre muchas otras fundaciones, asociaciones y ONG. De ellas, el 90 por ciento está radicada en Gran Canaria, dos tienen domicilio social en la Península, dos en Tenerife y una en Fuerteventura. 

Las actuaciones que tienen previsto llevar a cabo las entidades se localizan en diferentes puntos del planeta, en países como Bolivia, Colombia, Honduras, Argentina, Venezuela, Cuba o Haití, además de Palestina, Siria, Nepal, India o Indonesia. La mayor parte corresponde al continente africano, donde se desarrollarán proyectos en 16 países, entre ellos Sierra Leona,  Cabo Verde, Sahara, Senegal, Mali, Uganda y Gambia.

Gran Canaria, una isla solidaria

Morales hizo hincapié en el esfuerzo que realiza el Cabildo para alcanzar el compromiso de hacer de Gran Canaria una isla solidaria que ayude a afrontar los retos que tienen los países más vulnerables. Recordó que la meta es alcanzar el 0,7 por ciento del presupuesto a ayudas para luchar por la igualdad y por la solidaridad, que ya está a punto de lograrse porque este 2018 ya ha llegado al 0,66 por ciento. La partida para esta área fue del 0,11 por ciento en 2015, año en el que se el nuevo gobierno reactivó Gran Canaria Solidaria, el doble en 2016, y del 0,6 en 2017. 

Ramírez explicó que de la convocatoria de 1,2 millones que saldrá en marzo, 50.000 euros serán destinados a entidades sin ánimo de lucro y la misma cantidad a los Ayuntamientos para acciones de sensibilización. También se distribuirán 400.000 euros a emergencias ante catástrofes y otros 684.000 para proyectos de cooperación al desarrollo. 

Los datos de la desigualdad en el mundo son “escalofriantes”, apuntó Morales. El 80 por ciento de la población mundial vive en países empobrecidos, unos 6.000 millones de personas, de los cuales 4.000 millones están en pobreza extrema y 1.000 millones sufren el hambre. La mitad de la población mundial sigue sin tener acceso a agua potable, a asistencia sanitaria o educación, desgranó el presidente, que consideró esta situación “absolutamente intolerable”. 

Por ese motivo, Morales apuntó que es necesario seguir trabajando desde Gran Canaria por una sociedad justa y solidaria con los problemas de los empobrecidos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha