Sobre este blog

Espacio para la información institucional y de servicio público servida por el Cabildo de Gran Canaria.

Expertos analizarán en ocho conferencias cómo afectan los químicos al aumento de enfermedades crónicas

Expertos analizarán en ocho conferencias cómo afectan los químicos al aumento de enfermedades crónicas.
Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo celebra esta semana las segundas Jornadas de Salud Ambiental con reconocidos expertos que se trasladarán a Gran Canaria para analizarán en ocho conferencias cómo influyen los productos químicos y el entorno en la salud de las personas y en el incremento de enfermedades crónicas, explicó el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

El Gabinete Literario será el espacio que acogerá el miércoles y jueves de 16 a 20 horas las ponencias que permitirán abordar temas como la presencia de agentes químicos peligrosos en las viviendas, los múltiples factores que pueden estar provocando el aumento de casos de autismo o enfermedades crónicas, los nuevos riesgos para la salud en mujeres y hombres o la agroecología.

El objetivo de las Jornadas es responder a la pregunta de si las sobrecargas ambientales presentes en el agua, el aire o los alimentos determinan el incremento de patologías. Por ese motivo, las ponencias se centrarán en la agricultura ecológica y en la medicina ambiental, una disciplina que relaciona y analiza el impacto del ambiente en la salud individual, en el bienestar común y en la calidad de vida.

La iniciativa será inaugurada por el consejero Miguel Hidalgo el próximo miércoles 7 de marzo a las 16 horas para dar paso al primer conferenciante, el licenciado en Medicina y Cirugía Antonio María Pasciuto. El experto italiano, miembro del consejo directivo de Europaem, hará una introducción a la medicina ambiental y hablará sobre el indiscutible binomio que forman el ambiente y la salud, ya que cada vez hay más relaciones entre las enfermedades y las sobrecargas tóxicas.

Le seguirá el arquitecto y geobiólogo Pere León, quien responderá a la cuestión de si los ciudadanos disfrutan de un espacio saludable y dará pautas para crear un lugar de descanso adecuado para dormir bien y vivir más años. El conferenciante es experto en salud del hábitat, bioconstrucción y campos electromagnéticos, y es autor del libro El buen dormir, entre otros.

El riesgo químico en las viviendas llegará de la mano del profesor Manuel Rodríguez Valido, que a las 18.20 horas desgranará los peligros que conlleva la exposición a algunos productos durante la construcción, rehabilitación, derribo o mantenimiento de edificios. Entre los agentes más peligrosos en los hogares se encuentra el amianto, el sílice o la cristalina, pero también otros que se usan de forma habitual como detergentes, lavavajillas, desatascadores o insecticidas.

El primer día de jornada cierra con la ponencia de la experta María Jesús Clavera, especialista en pediatría y epidemiología, que se centrará en las causas multifactoriales de la creciente epidemia de autismo. La doctora explicará que las cuestiones ambientales se encuentran en la base de la manifestación de esta patología.

La jornada del jueves 8 de marzo abre con la ponencia de la destacada endocrinóloga y experta en medicina con perspectiva de género Carme Valls. En la conferencia hablará de los nuevos riesgos a los que se enfrentan las mujeres y los hombres por la contaminación ambiental del agua, aire y los alimentos, que afectan a la reproducción, incrementa la infertilidad y contribuye al aumento de las incidencias del cáncer de mama, de testículos o de próstata.

A continuación, Antonio María Posciuto disertará en este segundo día para destacar el crecimiento de las enfermedades crónicas y los trastornos funcionales provocados por múltiples factores ambientales, entre ellos el cáncer. También hará referencia a las nuevas patologías emergentes como la sensibilidad química múltiple, la fibromialgia o el síndrome del cansancio crónico.

La especialista María Jesús Clavera imparte su segunda conferencia a las 18.20 horas para hablar de la prevención y el tratamiento del autismo que se realiza disminuyendo las cargas tóxicas del organismo para que vuelva a funcionar con normalidad.

El técnico especialista en agroecología Domingo Villanueva cierra el evento con una conferencia que versará sobre la salud del suelo para explicar los mecanismos para fertilizar y regenerar los terrenos a partir de tecnologías vivas que influyen en las personas y en el planeta.

Inscripción

Los interesados en participar en las segundas jornadas de salud ambiental pueden inscribirse de forma gratuita a través de esta página web hasta el lunes 5 de marzo. La selección se produce por orden de inscripción hasta completar el aforo de 100 plazas. La iniciativa organizada por la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria cuenta con la colaboración de la Consejería de Igualdad y la de Medio Ambiente del Cabildo.

Sobre este blog

Espacio para la información institucional y de servicio público servida por el Cabildo de Gran Canaria.

Etiquetas
stats