Concentración en Las Palmas de Gran Canaria en apoyo a las personas migrantes: “Exigimos un trato digno”

Concentración en Las Palmas de Gran Canaria en apoyo a las personas migrantes. (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

5

Un grupo de personas se ha concentrado este jueves por la tarde en la plaza de La Feria, en Las Palmas de Gran Canaria, en señal de apoyo a las personas migrantes que están llegando en las últimas semanas a Canarias. La convocatoria se anunció este miércoles y en todo momento se ha cumplido con las medidas de seguridad ante el coronavirus. Delegación del Gobierno a había autorizado con un máximo de diez personas.

“Ningún inmigrante es ilegal” o “hay que acabar con esta política migratoria” son algunas de las consignas que pronunciaron durante la concentración. En el manifiesto, remitido a los medios de comunicación, se sostenía que la solidaridad es una herramienta de los pueblos contra las políticas de expolio, hambre y miseria. “ Por eso nos solidarizamos con las personas migrantes que llegan a nuestras costas. Son personas con una situación administrativa irregular. No son una amenaza para nuestro pueblo. Son trabajadores y trabajadoras en busca de unas mejores condiciones de vida, que no pueden tener en sus países expoliados y saqueados”, afirma.

Estas personas han exigido un trato digno a estas personas que cruzan la ruta migratoria más peligrosa en busca de unas mejores condiciones de vida y que se garanticen sus  derechos y libertades. “Ni naves de la vergüenza, ni carpas en los muelles. Si existen las mafias, que se aprovechan de las necesidades de estas personas, es porque la UE, y también el gobierno español, ponen todo tipo de trabas para la libre circulación de personas, mientras que favorecen la libre circulación de capitales, que necesitan para saquear y expoliar al continente africano”, continúa el manifiesto.

Los firmantes de este texto exigen además “el final del saqueo al continente africano” y han reprochado la “gestión nefasta” del delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, por la ante la acogida de estas personas. “Un representante del gobierno de España que no hace otra cosa que dar un tratamiento policial y militarista a esta situación, que es una vulneración sistemática de todos los derechos de estas personas que llegan a nuestras islas”, denuncian.

Las personas que convocaron la concentración además han vuelto a denunciar “los CIE, las devoluciones en caliente y al trato racista y clasista a quienes llegan a nuestras costas”.

“El Gobierno canario y los Ayuntamientos piden que lleguen turistas ricos europeos, pero rechazan a quienes buscan una vida mejor. Basta ya de racismo institucional. Exigimos más colaboración a estas administraciones en la disposición de recursos y espacios de acogida”, reza el manifiesto.

Por otro lado, exigen la regulación “permanente, inmediata y urgente de las personas migrantes sin papeles y refugiadas en situación de irregularidad” y “solidaridad antiimperialista”, así como “la abolición de la Ley de extranjería, que mata gente todos los días”.

Etiquetas
stats