Aíto García Reneses entrenará al Gran Canaria las dos próximas temporadas

Aíto García Reneses durante un encuentro con el Cajasol. Efe.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Herbalife Gran Canaria ha llegado a un acuerdo con el técnico Aíto García Reneses para que entrene al equipo las dos próximas temporadas, en sustitución de Pedro Martínez, según ha anunciado este miércoles el club.

García Reneses dirigió el curso pasado al Cajasol, al que clasificó para disputar las eliminatorias por el título de la Liga Endesa, tras acabar en séptima posición la fase regular.

Con cuatro décadas de experiencia en los banquillos del baloncesto español, el técnico madrileño ocupa el cargo que dejó vacante la decisión de la dirección del Gran Canaria de no renovar a Pedro Martínez, su entrenador durante ocho temporadas (cinco de ellas consecutivas) para comenzar un nuevo proyecto deportivo.

García Reneses debutó como entrenador en la elite en 1973 en la entonces Liga Nacional, al frente del Círculo Católico Badalona, equipo en el que permaneció bajo sus diferentes denominaciones durante doce campañas, antes de fichar por el FC Barcelona en 1985.

Con él en el banquillo, el Barça ganó nueve Ligas ACB, cinco Copas del Rey, una Recopa de Europa y dos Copas Korac, llegó en seis ocasiones a la final a cuatro de la Copa de Europa y lanzó a la elite a jugadores de la talla de Pau Gasol o Juan Carlos Navarro.

Tras abandonar el FC Barcelona y permanecer dos años apartado de las pistas, García Reneses regresó en la temporada 2003-2004 a Badalona, para hacerse cargo del DKV Joventut.

Durante los cinco años que estuvo en el equipo, debutaron con la “Penya” jugadores de la cantera como Rudy Fernández o Ricky Rubio y el club consiguió una Eurocopa, una ULEB Cup y una Copa del Rey.

En el verano de 2008 se puso al frente de la selección nacional, con la que afrontó el reto de los Juegos Olímpicos de Pekín con la generación dorada del baloncesto español, que estuvo más cerca que nunca de derrotar en una final a EEUU (118-107).

Ese mismo año, cambió Cataluña por Andalucía para firmar por el Unicaja, al que dirigió dos temporadas y media, hasta su destitución en 2011. En 2012 volvió a capitanear un proyecto andaluz, esta vez el del Cajasol, equipo al que ha pertenecido durante las últimas dos temporadas y desde el que ahora da el salto a Gran Canaria.

En la isla, toma las riendas de un equipo que ha conseguido en los últimos años los mejores resultados de su historia, que regresa a competiciones europeas y que acaba de renovar a dos de sus baluartes: el alero australiano Brad Newley y el pívot caboverdiano Walter Tavares, el techo de la ACB.

Etiquetas
stats