Dos en apuros
A ocho jornadas para el final del campeonato, tanto la Unión Deportiva Las Palmas como el Real Betis afrontan el último tramo de la competición metidos en una situación real de apuro. En el caso del equipo amarillo porque, de hacerlo tan mal todo el curso, ha pasado de aspirar a pelear por el ascenso a tener que sufrir en la angustiosa carrera por la permanencia, mientras que el conjunto verdiblanco se ahoga en la obligación por regresar -por la vía rápida- a Primera división.
No presenta buenos síntomas la UD Las Palmas tras perder, el pasado sábado, ante un Castellón colista y desahuciado (2-0). La derrota, además de aumentar los problemas clasificatorios del conjunto grancanario en el vagón de cola de la Liga Adelante, multiplicó las malas sensaciones de un equipo que sólo ha destacado, a lo largo de la campaña, por un juego plano, limitados recursos y una dinámica negativa convertida -durante las últimas semanas- en agonía.
Sin margen de error, la UD Las Palmas recibe a un Betis desorientado en la categoría. Señalado, tras su inesperado descenso en el ejercicio anterior, como candidato indiscutible al ascenso a Primera división, el equipo sevillano ha sido incapaz de tomar con regularidad el pulso de la competición. Fuera de la zona de ascenso, con relevo en el banquillo (Víctor Fernández sustituyó a Antonio tapia), el equipo verdiblanco se presente en el Estadio de Gran Canaria apurando sus opciones de remontada.
Paco Jémez, que empieza a ver síntomas de mejora en sus futbolistas, no podrá contar para este partido con Pignol, Lamas, Beranger (sancionados los tres), David González y Guayre (lesionados ambos). Las tres primeras bajas obligarán al técnico cordobés a recomponer la zaga de la UD Las Palmas, donde afloran varias dudas: Darino o Juanpa en el lateral derecho y Samuel o el propio Juanpa como compañero de David García en el eje de la defensa son las opciones que baraja el entrenador, que recupera a Dani López -tras varias semanas fuera de circulación- para el carril izquierdo.
La falta de David González, titular durante las últimas 16 jornadas, obliga a un cambio en la medular. Y ahí surge otra duda: el empleo de una pareja de contención, con Josico y Miguel García; o mantener el modelo, con un tándem formado por Josico y Jorge. En las bandas, Álvaro Cejudo podría regresar al extremo derecho y Saúl se podría matener en el izquierdo.
Y entre tanta duda por línea, la delantera aparece como la única parcela donde Paco Jémez parece tener clara la apuesta: Rondón y Javi Guerrero, seguirán, una jornada más, como pareja de ataque de la UD Las Palmas.
Sergio García, baja por lesión
Víctor Fernández, no podrá contar con el central Carlos García -tras su expulsión ante el Elche- por lo que el puesto en el eje de la zaga se lo disputarán el veterano David Rivas y el canterano Miki Roqué, éste procedente del equipo filial de Segunda División B.
El argentino Mariano Pavone se perfila como el ariete ante los canarios, toda vez que se ha recuperado de sus dolencias, lo que paliaría en parte la ausencia del goleador Sergio García, lesionado para varias semanas.
Alineaciones probables
UD Las Palmas: Assmann; Darino, Juanpa, David García, Dani López; Cejudo, Josico, Miguel García o Jorge, Saúl; Javi Guerrero y Rondón.
Entrenador: Paco Jémez.
Real Betis: Goitia; Damiá, Melli, Rivas o Miki Roqué, Nacho; Mehmet Aurelio, Arzu; Juanma, Emaná, Jonathan Pereira; y Pavone. .
Entrenador: Víctor Fernández.
Árbitro: Gardeazabal Gómez (C. Vasco).
Campo: Estadio de Gran Canaria.
Hora: 17.00 (Televisión Canaria).