Del Bosque: “Me comprometo a mantener el tipo y a estar a la altura de los acontecimientos”

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, se comprometió “a mantener el tipo y a estar a la altura de los acontecimientos” en el Mundial de Sudáfrica del próximo verano, una cita a la que España acude, según el salmantino, “con un estilo y sistema de juego definidos” y para la que sólo falta “poner el acento en los pequeños detalles”.

“Estamos en una etapa de ilusión, de confianza, de creernos que somos los mejores, pero después vendrán los partidos y puede haber jugadores que se sientan incómodos al no jugar, con lo que la convivencia se podría alterar. Me comprometo a mantener el tipo, en caso de que se produzcan malos momentos, y a estar a la altura de los acontecimientos”, comentó hoy Del Bosque durante una conferencia con estudiantes de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

A poco más de cuatro meses para que comience el Mundial, el seleccionador español considera que se encuentran en una “situación estable” y que ahora lo que falta para ser “más fuertes” es hacer hincapié “en los pequeños detalles” e intentar llegar “en las mejores condiciones físicas”.

“Las convocatorias son estables y, salvo dos o tres jugadores, todo el mundo tiene claro cuál va a ser la lista. La situación de cómo vamos a jugar es conocida, tenemos un estilo y un dibujo y, ahora, sólo falta poner las fotos en ese sistema. Después habrá que poner el acento en los pequeños detalles, como la coordinación entre las parejas y las líneas, los movimientos, etc.”, apuntó.

Así, Del Bosque explicó cómo será la preparación de la 'Roja' de cara a esa cita mundialista, una puesta a punto que tendrá tres fases. “Los jugadores tendrán unos siete días de descanso cuando terminen con sus equipos y haremos una primera fase de preparación física y anímica, una segunda de carga de trabajo y una tercera de preparación para la competición”.

Además, el salmantino añadió que cada una de esas tres fases de trabajo concluirá con un partido amistoso y que la primera y tercera se desarrollarán en Las Rozas, mientras que la segunda será en Austria. De momento, la Federación Española ya tiene cerrado un amistoso frente a Francia, el 3 de marzo en París, y todo hace indicar que se jugará otro contra Corea del Sur, el 3 de junio, aunque Del Bosque no quiso confirmarlo.

“Un Mundial consiste en llegar en las mejores condiciones físicas y esa debe ser otra tarea importante. Con la competición de clubes tan intensísima que hay, es indudable que beneficia a la selección que muchos se hayan quedado fuera de la Copa del Rey”, indicó el seleccionador sobre la eliminación de tres de los equipos que más jugadores aportan a la 'Roja, el FC Barcelona, el Real Madrid y el Valencia.

“LA EDAD DE CANALES NO ES UN IMPEDIMENTO PARA IR A UN MUNDIAL”.

Por otra parte, el responsable del combinado nacional se refirió al jugador de moda del fútbol español, el racinguista Sergio Canales, considerando que “su irrupción es fantástica” y que su edad, 18 años, “no es un impedimento para ir al Mundial”, aunque dejando claro que juega en una posición donde hay “muchísima competencia”.

Además, Del Bosque fue cuestionado por los estudiantes por otros nombres propios, como el de Jesús Navas, del que dijo que tomaron la medida de convocarlo “en el momento justo” y que espera que esté en Sudáfrica, el de Guti, al que se refirió advirtiendo que no puede ser “objetivo” con él, porque le conoce “desde que tenía 9 años”, o el de Víctor Valdés.

“Valdés se ha ganado con sus actuaciones la posibilidad de venir y también otros como Palop o Iraizoz, pero, de momento, hemos optado por los tres que están viniendo habitualmente (Casillas, Reina y Diego López). Lo que está claro es que no hay ningún jugador que esté marginado o que esté seguro”, afirmó el ex entrenador del Real Madrid, que volvió a insistir en que su etapa como seleccionador será “la última experiencia” de su carrera.

Por último, Del Bosque señaló que durante la competición habrá oportunidades para poner en liza un sistema con “uno, dos o tres delanteros”, consideró que hay que manejar los vestuarios “con mano izquierda, pero también con mano derecha”, es decir, que no hay que ser “ni permisivo, ni muy exigente” y mostró todo su “apoyo y confianza” a Sudáfrica como sede del Mundial.

“Existen muchas dudas en torno a la organización que pueda hacer Sudáfrica, pero les auguro un gran éxito, como ya demostraron en la Copa Confederaciones y en el sorteo mundialista. Es un país que lo necesita y tiene que tener nuestro apoyo y solidaridad. El Mundial les va a dejar una gran herencia económica y de estructuras, pero también social, porque el fútbol une”, advirtió el seleccionador español.

Etiquetas
stats