Cerco al Akasvayu
El Gran Canaria Grupo Dunas quiere más. El equipo de Salva Maldonado no se conforma con estar en los play-offs por el título de un reto aún por cumplir. Hay, en la plantilla claretiana, afán por algo. Quiere ocupar, al final de la liga regular, la quinta plaza de la clasificación. Y para lograr ese reto tendrá que desbancar de ese puesto al Akasvayu Girona, que este domingo mordió el polvo en el Centro Insular (79-77).
El Granca, ante un espléndido rival y en un bonito duelo, ganó al Akasvayu porque manejó con más acierto que su rival una buena cantidad de aspectos del juego. Firmó una hoja casi impecable en lanzamientos a canasta: un 54% en tiros de dos (22 de 42), un 50% en triples (8 de 16) y un 79% en tiros libres (11 de 14). Además, reboteó más y mejor que el cuadro de Svetislav Pesic (36 el Gran Canaria; 26 el Akasvayu). Y, sobre todo, mostró un orgullo enorme y mucha ambición para opositar a la quinta plaza.
Ante un adversario de aúpa, que nunca dio tregua y que en varias ocasiones estuvo a punto de romper el partido, el Granca jamás hizo ondear la bandera blanca. A cada arreón del Akasvayu, a cada intento de jaque del contrincante, el equipo de Maldonado respondió con múltiples recursos. Los puntos de Kornel David, Marcus Norris y Roberto Guerra desatascaron al equipo amarillo en ataque. En defensa, frenaron las embestidas del cuadro catalán, la rectitud de Víctor Baldo y Sitapha Savané sobre la pintura.
Una vez más, como ocurrió la semana pasada ante el MMT Estudiantes, a Salva Maldonado le funcionó a la perfección toda su rotación. Tres jugadores, David, Guerra y Norris, superaron la decena de puntos. Savané capturó 9 rebotes. Baldo subió el nivel de intensidad defensiva. Mario Fernández, en la segunda mitad, volvió a su mejor nivel (con varios rebotes ofensivos notables). Vroman, a última hora, anotó dos valiosas canastas y Jim Moran apareció en el momento de la verdad con cinco puntos consecutivos.
Arrancó con tanto ímpetu el Gran Canaria Grupo Dunas que transmitió la sensación de finiquitar el asunto por la vía rápida. Colgado de la muñeca de David (13 puntos en el primer cuarto), el conjunto amarillo meneó a un Akasvayu, aparentemente, aturdido por su disparatado viaje de casi 24 horas para llegar a la isla (24-17, primer cuarto).
Pero Pesic movió bien sus fichas. Entraron en juego Marinovic, Salenga, Gabriel, San Emeterio y Marc Gasol y el Granca bajó de revoluciones. Un parcial 0-14 dio la primera ventaja al Akasvayu, que mandó para al cuadro insular. Para frenar a Gasol, que bailó a Jackson Vroman, Maldonado recurrió a Víctor Baldo. Con el argentino en pista, y con Marcus Norris de nuevo al mando (tras sustituir a un Mario Fernández superado por la presión visitante), el conjunto amarillo retomó el pulso y alcanzó el descanso con ventaja (48-44).
En la segunda mitad no hubo tregua. A cada error del rival, Granca y Akasvayu se lanzaron a degüello para finiquitar el asunto. Pero ninguno remató. Nadie entregó la cuchara. Las defensas subieron de intensidad (los dos equipos fueron incapaces de alcanzar los veinte puntos en cada uno de los dos últimos cuartos) y cada acción de juego alcanzó un valor incalculable. Tanto, que todo se decidió en el último suspiro, con dos tiros libres anotados por Savané a seis segundos para el final y por el error, postrero, de Marinovic en un intento suicida de triple.
Ficha técnica
Gran Canaria Grupo Dunas (79)
Akasvayu Girona (77)
Gran Canaria Grupo Dunas (24+24+15+16): Marcus Norris (15), Jimmie Hunter (6), Sergio Pérez (-), Kornel David (17) y Sitapha Savané (4) -quinteto inicial-, Jackson Vroman (6), Roberto Guerra (15), Jim Moran (9), Víctor Baldo (5) y Mario Fernández (2).
Entrenador: Salva Maldonado.
Akasvayu Girona (17+27+19+14): Víctor Sada (7), Ariel McDonald (10), Bootsy Thornton (-), Gregor Fucka (2) y Darryl Middleton (2) -cinco inicial-, Dainius Salenga (12), Germán Gabriel (13), San Emeterio (7), Marc Gasol (16) y Marinovic (8).
Entrenador: Svetislav Pesic.
Árbitros: Amorós, Conde y Sacristán. Sin eliminados.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo segunda jornada de la fase regular de la Liga ACB, que se disputó en el Centro Insular de Deportes, ante la presencia de 4.875 espectadores.