Un 'clásico' con sabor a final como primer plato

Un 'clásico' siempre es un partido distinto, del que poco sirve ver los precedentes y poco o nada importa el estado de ambos equipos hasta antes del salto inicial, pero si además el duelo llega en Copa del Rey, la competición del 'KO', los pronósticos carecen de cualquier sentido. Un partido que ha sido la final de las tres pasadas ediciones y que llega en buen momento para ambos, con los blancos líderes y los blaugranas más regulares y en buena racha, a partir de las 18:00 (h.c.).

En esta ocasión, después de protagonizar las tres últimas finales, siendo el Real Madrid el vigente campeón con su victoria en el Palau Sant Jordi de Barcelona el pasado año (91-74), y los blaugranas los campeones de 2010 (Bilbao) y 2011 (Madrid), se ven las caras a las primeras de cambio.

Un mal inicio del Barça Regal en la Liga Endesa, que le hizo meterse en la Copa casi a las últimas de cambio y como séptimo clasificado, propició que los catalanes no fueran cabeza de serie y, en el sorteo celebrado en Vitoria, quedaran encuadrados contra su eterno rival, líder indiscutible de la Liga Endesa, ya en cuartos de final.

Esta final anticipada, no porque de ella salga el vencedor final sino por los antecedentes y rivalidad, llega en buen momento para un Real Madrid que, con el 'tocado' pero presente Rudy Fernández como estrella, quiere repetir el éxito y sabe que ser primeros en Liga no cuenta.

Con el alero mallorquín, que ya sabe lo que es ganar la Copa y ser el 'MVP' de la misma, esta mención en dos ocasiones (2004 y 2008), los de Pablo Laso tienen a un comodín capaz de truncar cualquier buena racha del rival. Igual sucede con el Barça Regal del capitán Juan Carlos Navarro, si bien la 'Bomba' está casi sin pólvora tras una lesión muscular que le hace llegar sin fondo a esta competición, según informa Europa Press.

El propio escolta confía en jugar y ayudar a los suyos contra el Real Madrid, pero se antoja complicado que pueda repetir la brillante actuación que llevó a su equipo al triunfo (96-89) en el último envite de Liga Endesa, con 33 puntos -5/5 en tripes- y 44 de valoración, que acabó de poner fin a la impecable racha madridista en el torneo doméstico.

El 'factor Navarro'

Pese a todo, Pablo Laso no quiere obsesionarse con el capitán azulgrana e intentará que su equipo demuestre las virtudes que le han hecho brillar en España y Europa, sobre todo en lo que se refiere en el aspecto ofensivo, una faceta en la que los de Xavi Pascual lograron igualarle en el enfrentamiento de diciembre, gracias en buena parte a Navarro.

Pero con o sin bajas, siendo también duda en el Real Madrid el escolta lituano Martynas Pocius, el duelo será de altos vuelos. Mientras que los blancos tienen un 19-1 en la Liga Endesa y 6-0 en el 'Top 16' de la Euroliga, mientras que los blaugranas, con una mejor cara en Europa con 5-1 en un duro grupo, suman tres victorias consecutivas en Liga y maquillan su balance con 12-8.

Como anécdota, el Barça no cae en unos cuartos de final precisamente desde la última edición disputada en Vitoria, en el año 2008, siendo eliminado por el Bilbao Basket, y el Real Madrid rompió la pasada temporada una racha de 19 años sin ganar el título de la Copa del Rey y fue allá por el lejano 1986 cuando encadenó dos títulos coperos seguidos.

Ficha técnica:

Real Madrid: Sergio Rodríguez, Carroll, Rudy Fernández, Reyes, Begic --posible cinco inicial--; Draper, Llull, Pocius, Suárez, Mirotic, Slaughter y Hettsheimeir.

FC Barcelona Regal: Huertas, Oleson, Mickeal, Wallace, Tomic --posible cinco inicial--; Sada, Jasikevicius, Navarro, Rabaseda, Abrines, Ingles, Lorbek y Jawai.

Pabellón: Fernando Buesa Arena.

Hora: 18.00 (h.c.) La 1.

Etiquetas
stats