A cuartos con facilidad
La selección española cuajó este viernes una gran victoria ante Serbia por 84-69, que le asegura el billete para jugar los cuartos de final del Eurobasket. Gasol dominaba la zona nada más arrancar, recibiendo todos los balones junto a su hermano, pero dos faltas cometidas en muy poco tiempo, le hacían sentarse en el banco hasta el segundo cuarto. Serbia comenzó dormida, sin encontrar espacios en ataque para sus jugadores exteriores, gracias a la gran defensa española, que con los lanzamientos de tres llegaron pronto a la decena de diferencia, 15-5.
Tras el tiempo muerto pedido por Ivkovic, y la entrada de Savanovic, el cuadro balcánico comenzó a ver aro con mayor facilidad, debido al juego interior, buscando a Krstic, pero sin lograr anotar más allá de los 6´75, hasta que Paunic y Savanovic rompieron la racha.
Con el banquillo de Serbia sobre la pista, las faltas se sucedían con mucha rapidez, concediendo a la Roja demasiados tiros libres. Los hermanos Gasol se asociaban como les venía en gana, con unos porcentajes espléndidos. Esto sumado a la defensa en zona planteada por Scariolo y los rebotes ofensivos, les hicieron lograr un 11-0, anotado todo por los dos de Sant Boi. El parcial hizo llevar la máxima diferencia al electrónico, 39-22, recordando a los mejores minutos contra Lituania.
Serbia supo recomponerse un poco, con una renta de 7-0, pero la segunda falta técnica señalada al banquillo balcánico con mucha cierta rigurosidad, además de la siguiente posesión anotada por Pau, anularon la reacción de los serbios, aunque Savanovic con un triple paró el marcador en, 43-32 al descanso.
Teodosic comenzó a aparecer, asistiendo a sus hombres interiores, pero España no daba opción, marchándose de nuevo hasta lograr la mayor ventaja del choque, 57-34. Todo fluía muy fácil para los intereses españoles, que se encontraron con un gran acierto, además de la débil defensa balcánica.
Los jugadores de Scariolo se gustaban, dejando grandes muestras de su gran compenetración, con una asistencia de espladas de Rudy, para que Pau se colgase del aro. Espectáculo en el Siemens Arena, dejando ridiculizada a Serbia, con un 70-41, que dejaba el partido sentenciado con más de un cuarto por disputarse.
A pesar de lo cómodo que estaba siendo el choque, los colegiados dejaban otra muestra de su protagonismo, señalando una técnica a Rudy, sin explicación alguna, mientras conversaba con el árbitro. En estas, los serbios no daban aún el choque por perdido, recurriendo a su carácter y estrechando las distancias con un 0-13, que tuvo que detener Scariolo dando entrada a sus mejores hombres. Dos acciones de Marc Gasol enderezaron el curso, devolviendo la tranquilidad tras el arreón serbio, mientras su hermano corría al contra ataque destrozando la canasta rival.
En los minutos de la basura, Scariolo puso a la segunda unidad para que descansase el quinteto titular, que consiguieron mantener la renta con comodidad y dejando muestras de la calidad que tienen. Ahora España ya sólo puede ser primera, segunda o tercera, con el objetivo de los cuartos de final conseguido, se jugarán el liderato contra Francia el domingo 11 a las 16:00 hora canaria.
Ficha técnica:
España: Calderón (8), Fernández (2), Navarro (14), Marc Gasol (20) y Pau Gasol (26) - equipo inicial - Rubio (2), Reyes (4), Claver (2), San Emeterio (2), Llull (2), Ibaka (1) y Sada (1).
Serbia: Teodosic (6), Tepic (8), Keselj (3), Krstic (12) y Macvan (6) - equipo inicial - Rasic (0), Paunic (3), Bjelica (4), Markovic (1), Savanovic (11), Perovic (5) y Marjanovic (0).
Árbitros: Fabio Facchini (ITA), Spyridon Gontas (GRE) y Apostolos Kalpakas (SWE).
Incidencias: Encuentro correspondiente la segunda jornada del grupo E, de la segunda fase del europeo, disputado en el Siemens Arena de Vilnius ante 4000 espectadores, entre los que se encontraban unos 80 de la afición española.