EEUU empata gracias a una pifia del portero inglés
La selección de Inglaterra no pudo pasar del empate (1-1) ante Estados Unidos en un partido igualado con ocasiones y que se pudo llevar cualquiera de los dos equipos, aunque este empate abre un cúmulo de dudas en torno a los de Fabio Capello, que no consiguen despegarse en su grupo a la espera de lo que ocurra este domingo en el Argelia-Eslovenia.
Nada más arrancar el encuentro Inglaterra sorprendía a Estados Unidos con un gol que ponía el encuentro en franquicia para los británicos. El tanto nació en las botas de Rooney que combinó con Heskey en la frontal y el jugador del Aston Villa cedió para que Gerrard, libre de marca dentro del área fusilara al guardameta americano Tim Howard.
Los minutos siguientes al gol estuvieron marcados por el escaso fútbol y por el protagonismo del juego aéreo. En esta fase del encuentro la selección norteamericana intentó reaccionar a través de las jugadas a balón parado y de los centros al área. En una de estas jugadas Altidore rozó el gol con un buen remate de cabeza que salió cerca de la puerta de Green.
Sin embargo las mejores ocasiones fueron para Inglaterra que pudo ampliar su ventaja merced a dos internadas por banda de Lennon y Heskey, cuyos pases no encontraron rematador cuando el gol ya se cantaba en las gradas.
Los siguientes minutos transcurrieron sin un dominador claro, con poco fútbol y ninguna ocasión hasta que en el minuto 38 Donovan, con un buen disparo desde la frontal que se marchó fuera por poco, avisó de las intenciones de su equipo.
Dos minutos después estas intenciones se consumaban con el tanto del empate. Disparo flojísimo desde la frontal que incomprensiblemente Green no consigue atajar y que termina colándose en las mallas inglesas.
Inglaterra busca pero no encuentra
Tras la reanudación los de Fabio Capello salieron al césped con la intención de mandar en el partido. Inglaterra adelantó sus líneas y aplicó una férrea presión que encerró a los americanos en los primeros compases de la segunda mitad.
Este planteamiento dio frutos pronto ya a los diez minutos de la reanudación Heskey se plantaba sólo ante Howard y disparaba al cuerpo del meta estadounidense desperdiciando una clarísima ocasión.
Diez minutos después Estados Unidos contestaba con otra clarísima ocasión. Gran galopada de Altidore que encaraba a Green pero su disparo impactó en el cuerpo del arquero inglés y mas tarde en el palo. Sin duda esta fue la mejor ocasión del partido para los pupilos de Bob Bradley.
Tras los primeros quince minutos de la segunda mitad, el conjunto británico descendió en intensidad y los siguientes minutos fueron de dominio alterno y sin grandes ocasiones.
Fue en el último tercio de encuentro cuando los ingleses buscaron de formas más clara el triunfo encerrando a Estados Unidos en su área. En esos minutos tuvo Inglaterra buenas opciones de marcar en las botas de Rooney y Wright Phillpis, que desperdiciaron dos buenos disparos dentro del área que Howard se encargó de despejar.
La impotencia del combinado inglés dio alas a los norteamericanos que en los últimos minutos del encuentro reaccionaron y se sacudieron el dominio de una selección inglesa que se vino abajo de repente. En los últimos compases parecía que sorprendentemente la balanza podría acabar desnivelándose en favor de los americanos.
Sin embargo, la falta de profundidad de los norteamericanos impidió que estos se pudieran llevar un mayor premio. No obstante el empate final fue sin duda el resultado más justo visto lo desplegado por ambos cuadros sobre el terreno de juego.
Ficha técnica
Resultado: Inglaterra 1-1 Estados Unidos
Equipos:
Inglaterra: Green, Glen Johnson, King (Carragher min.46), Terry, Ashley Cole, Aaron Lennon, Gerrard, Lampard, Milner (min. 31); Emile Heskey (Crouch min. 79), Rooney.
Estados Unidos: Howard; Cherundolo, Jay DeMerit, Onyewu, Bocanegra; Donovan, Michael Bradley, Clark, Dempsey, Altidore (Holden min. 86), Findley (Buddle min. 77).
Goles:
1-0, min.4, Gerrard.
1-1, min.40, Dempsey.
Árbitro: Carlos Simon (Brasil). Amonestó a Milner (min.26), Carragher (min.60) y Gerrard (min.61) por parte de Inglaterra y a Cherundolo (min.39), Demerit (min.47) y Findley (min.74) por parte de Estados Unidos.
Estadio:: Rustemburgo.