Emocionante arranque del Campeonato Provincial, con sorpresas y retiradas

El Campeonato de La Caja de Canarias del deporte autóctono de la vela latina arrancó este sábado con máximo ambiente, emoción y sorpresas en aguas del litoral capitalino, con vientos de fuerza 5,5 -escala Beaufort- de dirección norte y mar rizada.

Las exigentes condiciones de regata del vernáculo recorrido -salida en la Mar Fea y meta en el Muelle Deportivo- provocaron que a poco de iniciar su pega trabucase el bote Santa Catalina, que acto seguido recogiese velas el Tara del Mar y, poco después, le emulase el Castillo de San Cristóbal.

Además, el San José se vio en un determinado momento anegado de agua y a punto de naufragar, pero sus tripulantes pudieron solventar el contratiempo y, tras una penosa navegación, cruzar la línea de meta con un tiempo de una hora 45 minutos y 23 segundos -en solitario por el abandono del Castillo-.

El Villa de Agüimes, que competía con el Tara del Mar, entró en meta con un crono de 1.19.35, y el Poeta Tomás Morales, que medía fuerzas con el Santa Catalina, con un tiempo de 1.10.04, según informó la Federación de Vela Latina Canaria.

El vigente campeón del certamen, el Pueblo Guanche (1.04.57) no decepcionó a sus incondicionales al ser el más rápido y, también, derrotar al Archipiélago 8 por más de dieciséis minutos.

Por su parte, una equivocación en la maniobra de salida del Sestiba, con Juan María Brito a la caña, terminó por desequilibrar la pega que mantenía con el Porteño que, con una marca de 1.05.39, aventajó en casi trece minutos a su rival (12.45).

Los botes Guerra del Río (1.07.13) y Unión Risco (1.07.53) superaron por ese orden al Unión Arenales (a 2 minutos y 21 segundos) y a Polivela (0.39).

Además, el Trabajos Portuarios, con un tiempo de 1.05.14, pudo con el Minerva (2.44); y el Unión San Cristóbal (1.09.53) hizo lo propio con el Roque Nublo que, en la regata más igualada de la apertura del Provincial, se quedó a sólo un segundo de su contrincante.

Este domingo, a partir de las 12.00 horas, la actividad de la vela latina continuará con la primera eliminatoria del Torneo La Caja de Canarias, que tendrá este orden de salida: San José, Sestiba, Unión San Cristóbal, Porteño, Minerva, Tara del Mar, Unión Risco, Santa Catalina, Villa de Agüimes, Roque Nublo, Castillo San Cristóbal, Unión Arenales, Unión Trabajos Portuarios, Poeta Tomás Morales, Archipiélago 8, Pueblo Guanche, Polivela y Guerra del Río.

Etiquetas
stats