El CD Tenerife, a la conquista del Estadio Juegos del Mediterráneo
El CD Tenerife ha ganado cuatro veces en los quince desplazamientos que hizo a Andalucía para medirse a la UD Almería. Los datos se completan con cinco derrotas y seis empates en un historial que comienza en la temporada 1958/59.
La última visita del CD Tenerife al Estadio Juegos del Mediterráneo tuvo lugar el 26 de noviembre de 2020, en el estreno de Luis Miguel Ramis como entrenador del primer equipo blanquiazul. El cuadro tinerfeñista cayó derrotado (2-0), con dos penaltis anotados por Lazo y Umar Sadiq.
En su primera alineación en el CD Tenerife, Ramis apostó por Ortolá, Moore, Sipcic, Bruno Wilson, Álex Muñoz; Suso, Ramón Folch, Aitor Sanz, Bermejo, Shashoua y Fran Sol. También gozaron de minutos: Nono, Joselu, Jacobo y Apeh.
El penúltimo cruce entre el CD Tenerife y la UD Almería tuvo lugar el pasado 4 de julio, con la visita, en la 38ª jornada de la Liga SmartBank, al Estadio Juegos del Mediterráneo. Los blanquiazules derrotaron a los almerienses (1-2), con goles de Luis Milla, de penalti, y de Álex Bermejo.
Aquella tarde, Rubén Baraja formó con Ortolá, Lluis López, Šipčić, Alberto, Álex Muñoz, Moore, Aitor Sanz, Milla, Lasure, Joselu y Dani Gómez. También disfrutaron de minutos Undabarrena, Isma López, Bermejo y Jorge Padilla.
La antepenúltima coincidencia del CD Tenerife con el Almería tuvo lugar el 26 de agosto de 2018, coincidiendo con la disputa de la segunda jornada de la Liga 1|2|3. El equipo dirigido por Joseba Etxeberria sacó un punto del Estadio Juegos del Mediterráneo (1-1). Filip Malbašić fue el autor del único tanto de los blanquiazules.
El CD Tenerife formó en aquel partido con Dani Hernández, Raúl Cámara, Camille, Carlos Ruiz, Aveldaño, Alberto, Luis Milla, Luis Pérez, Malbašić, Naranjo y Nano. También disfrutaron de minutos Suso, Undabarrena y Borja Llarena.
Otro encuentro del CD Tenerife con el Almería tuvo lugar la anterior campaña, coincidiendo con la decimoséptima jornada de la Segunda División. Aquel 3 de diciembre de 2017, los blanquiazules se vieron superados en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo por 2-1. El tanto de Juan Carlos fue insuficiente para que los tinerfeñistas encontrara el camino en liga lejos del Heliodoro. José Luis Martí optó por un once inicial formado por Dani Hernández; Cámara, Aveldaño, Carlos Ruiz, Camille; Bryan Acosta, Vitolo, Aitor Sanz, Brian Martín; Casadesús y Longo. También disfrutaron de minutos Malbasic, Tyronne y el goleador Juan Carlos.
La anterior visita trae buenos recuerdos al grupo de José Luis Martí, pues fue allí logró su primera victoria fuera de casa de la temporada 16/17. Un tanto en propia puerta de Ximo Navarro tras tiro de Amath (minuto 81) dio los tres puntos al cuadro insular. Los visitantes jugaron aquel día con Dani Hernández, Raúl Cámara, Germán, Carlos Ruiz, Camille, Marc Crosas (Aarón Ñíguez, 63’), Suso Santana (Haythem Jouini, 74’), Aitor Sanz, Vitolo, Amath y Lozano (Alberto, 88’).
Otra visita a esta plaza se dio el 3 de octubre de 2015 en un choque que finalizó con empata a dos goles. Nano abrió la cuenta a los 21 minutos. Alberto en propia puerta y Chuli dieron la vuelta al marcador. Aurtenetxe, en el minuto 89, firmó el 2-2 definitivo.
Con anterioridad, el 17 de enero de 2010, fue la única coincidencia que se dio en Primera División y acabó 1-1. Juanlu adelantó a los visitantes al minuto de juego. El empate lo anotaría Goitom, al cuarto de hora de la reanudación.
Otro precedente lo encontramos en agosto de 2006 y acabó 0-1. Casi al final del encuentro, un centro al área de Marc Betrán acabó en gol en propia a puerta de los locales. El banquillo tinerfeñista era ocupado entonces por Bernd Krauss y se diputaba la jornada inaugural del campeonato.
La anterior visita de los blanquiazules al Estadio Mediterráneo data del 25 de febrero de 2006, saldada con triunfo andaluz por 2-0. Los blanquiazules no pudieron evitar la derrota merced a los tantos anotados por Crusat (36’) y Soriano (54’).
El otro triunfo, entretanto, llegó el 2 de abril de 2005, gracias al gol convertido por Keko a seis minutos de la conclusión del encuentro. También fue positivo el empate cosechado en la temporada anterior (0-0).
La primera coincidencia data de la temporada 58-59, cuando ambos equipos militaban en Segunda División. Por aquel entonces, el grupo que dirigía el técnico catalán José Espada cayó derrotado por 3-0, ante el que entonces se llamaba Atlético Almería, una de las tres denominaciones con las que los andaluces se enfrentaron al Tenerife.
Un curso más tarde, ambos equipos volvían a verse las caras y el Tenerife repetía derrota: 3-2, con dos tantos de Santos y Julito. Pasaron muchos años hasta el reencuentro, que llegó en la campaña 86-87, con Martín Marrero en el banquillo tinerfeñista. Ese curso, el cuadro albiazul empataría a uno (Víctor) en el Juan Rojas y acabaría por retornar a la Segunda A. Los locales se llamaban Polideportivo Almería por entonces.
El siguiente registro data del domingo 6 de octubre de 2002 cuando los de Ewald Lienen empataban en el último minuto. Antes de llegar al descanso, Juanlu establecía el 1-0, pero una magistral falta directa de Veljko Paunovic ponía el 1-1 final ante la actual Unión Deportiva Almería, fruto de la fusión entre el Polideportivo Almería y el Almería CF.
0