Pedro Rocha da esperanza a la aspiración grancanaria de acoger el Mundial 2030
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha, se ha reunido este jueves con representantes del Cabildo de Gran Canaria, a los que ha transmitido que la candidatura de la isla para ser sede del Mundial 2030, que se disputará en España, Portugal y Marruecos, está entre las mejores y que la elección definitiva se basará en criterios objetivos.
Así lo ha transmitido tras la citada reunión el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el consejero insular de Deportes, Aridany Romero, ya que Rocha no ha comparecido ante los medios de comunicación.
Sí ha estado posteriormente en una reunión con una representación de los 21 alcaldes de la isla, así como con diversos representantes de organizaciones de la sociedad civil, en una toma de contacto en la que también ha participado el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Hipólito Suárez.
Morales ha expresado a los periodistas su alto grado de “satisfacción” tras el encuentro mantenido este jueves con Pedro Rocha, quien le ha asegurado que la Real Federación Española de Fútbol será la que elija las sedes definitivas del campeonato del mundo, y esa evaluación se hará con “criterios objetivos” tras un análisis “serio, riguroso y sin intervenciones externas”.
Además, cree que Gran Canaria cumple en la actualidad “con casi todos los requisitos” para ser sede, unos requerimientos que actualizará el máximo organismo futbolístico mundial y serán ya definitivos el próximo 4 de diciembre.
“Estamos en una muy buena posición, es un proyecto bien armado técnicamente, y seguimos haciendo nuestro trabajo”, ha asegurado Morales.
La principal obra que emprenderá el Cabildo insular será la remodelación del estadio Gran Canaria, con una inversión de casi 79 millones de euros, para ampliar su aforo a más de 44.000 espectadores, con fecha de finalización prevista para 2027.
“Vamos a terminar el estadio sí o sí”, ha subrayado el presidente del órgano de gobierno insular.
Por su parte, Aridany Romero ha informado de que desde la RFEF han pedido que actualicen la memoria, concretando algunos datos como la fecha de finalización de la obra del estadio, el precio de licitación del anteproyecto, así como detalles sobre la afluencia media que tiene el estadio Gran Canaria, que ha aumentado en los últimos meses con la presencia de la UD Las Palmas en Primera División.
El consejero de Deportes del Cabildo ha añadido que Rocha les ha “tranquilizado”, además de “verter luz” de cómo va a ser el procedimiento de la definitiva adjudicación de las sedes.
2