La UD Las Palmas, a encarrilar la permanencia y a seguir soñando
El Real Oviedo, amenazado ya por los puestos de descenso, recibe a Las Palmas con la principal novedad de la inclusión en la lista de 23 convocados del delantero del filial Javi Cueto y el objetivo de retomar la senda de la victoria tras seis jornadas sin ganar.
La derrota en Castalia (1-0) dejó tocado a un Oviedo que ahora se mide a los de Pepe Mel, con una mayor necesidad aún de ganar tras quedarse solo 5 puntos por encima del descenso.
Los detalles y la falta de acierto en ambas áreas han condenado a un conjunto azul que debe “atacar mejor, con más orden y ambición” si quiere empezar a sumar y alejarse de los puestos de abajo de la tabla.
Así lo ve el propio Ziganda, que antes de la derrota en Castalia advirtió que no quería “jaleos” y tras volver sin puntos de tierras valencianas recibe a los canarios convencido de que se trata de la primera de nueve finales después de haber sumado solo 4 de los últimos 18 puntos disputados.
El navarro ratificó su confianza en los cuatro centrales -Carlos, Arribas, Christian y Grippo-, razón por la que podría jugar cualquiera ante los insulares, y mostró especial preocupación por frenar a un Jesé Rodríguez “de Champions” con el que Las Palmas ha ganado en “sensación de gol y peligro”.
En ataque la novedad es la inclusión del delantero del filial Javi Cueto en la lista, lo que podría suponer el debut del canterano si es que el resto de variables del banquillo no convencen al cuerpo técnico carbayón.
La UD Las Palmas afronta en el Carlos Tartiere un examen a su ambición de luchar aún por la promoción de ascenso, después de encadenar tres partidos sin perder, en los que ha comenzado siempre por detrás en el marcador.
Contra Tenerife (1-1), Lugo (6-1) y Mallorca (1-1) el conjunto isleño encajó el primer gol del encuentro y supo reaccionar. Ahora espera no tener que ir de nuevo a remolque y encarrilar una victoria necesaria para sus aspiraciones, que además casi le sellaría la permanencia, aunque no sería aún de forma matemática.
En la memoria queda el partido de la primera vuelta, que ganó el Real Oviedo en Gran Canaria con más autoridad de la que reflejó el resultado final (1-2), circunstancia que se ha encargado de recordar el propio entrenador del equipo amarillo, Pepe Mel, en la rueda de prensa previa al largo desplazamiento hasta Asturias.
El técnico madrileño podría repetir el once que le ha funcionado en los dos últimos partidos de casa y ese planteamiento de 1-4-4-2 en el que parece sentirse más cómodo el cuadro insular, pese a sus desconexiones mentales en los partidos, que le pasan factura con goles en contra.
De forma paradójica, la única duda en la alineación radica en la portería, porque Álex Domínguez perdió la titularidad tras su convocatoria con la selección española sub'21, y Álvaro Valles ha ocupado su lugar en los tres últimos partidos, hasta que Mel decida que el catalán vuelva bajo los palos.
En la convocatoria amarilla hay futbolistas con pasado carbayón, como el centrocampista asturiano Christian Rivera o el delantero grancanario Rafa Mujica, cedido por el Leeds United inglés, pero que esta misma temporada formaba parte del Real Oviedo, aunque con escaso protagonismo.
- Alineaciones probables:
Real Oviedo: Femenías; Nieto, Grippo, Christian, Mossa; Sangalli, Edgar, Tejera, Borja S.; Nahuel y Leschuk
UD Las Palmas: Álvaro Valles o Álex Domínguez; Álvaro Lemos, Álex Suárez, Eric Curbelo, Benito Ramírez; Clemente, Sergio Ruiz, Maikel Mesa, Araujo; Rober y Jesé.
Estadio: NMR Carlos Tartiere
Hora: 16:00
Árbitro: Hernández Maeso (Comité extremeño).
0