eldiario.es

9

Canarias Ahora Deportes Canarias Ahora Deportes

El verano en el que cuatro leyendas jugaron gratis con el CD Tenerife

Arocha, Semán, Morera, Cárdenes y Arencibia, canarios y figuras del fútbol nacional, reforzaron a los blanquiazules en una gira en la que asombraron por su calidad

Ángel Arocha, Bernardino Semán, Joaquín Cárdenes, Rafael Morera y Francisco Martín Arencibia

Ángel Arocha, Bernardino Semán, Joaquín Cárdenes, Rafael Morera y Francisco Martín Arencibia ACAN FOTOTECA

El 17 de julio de 1930, el CD Tenerife se impuso por 1-8 al Marítimo de Funchal en un partido amistoso disputado en la isla de Madeira. Más allá de la goleada, hay circunstancias que convierten esta victoria en una demostración de amor al fútbol y amor a unos colores. La historia comenzó a finales de junio en Les Corts, cuando el FC Barcelona le ganó dos amistosos al Red Star de París. En el primero (5-2), el tinerfeño Ángel Arocha hizo un hat-trick. Y en el segundo (2-0) marcaron él y su paisano Bernardino Semán. Cuatro días más tarde, estos dos jugadores, acompañados de Rafael Morera, que militaba en el Real Madrid, llegaron al muelle de Santa Cruz a bordo del vapor Plus Ultra.

Recibidos por los directivos del Tenerife e Iberia, sus clubes de origen, fueron agasajados también por numerosos aficionados. Al día siguiente, Arocha y Semán se unían a la expedición del conjunto blanquiazul que, a bordo de la motonave Arucas, partía hacia la isla de Madeira a disputar varios amistosos. Con el grupo iba Joaquín Cárdenes, figura del Celta de Vigo. Junto a estos ex jugadores del Tenerife, ya profesionales en importantes equipos peninsulares, viajó un joven de 18 años que destacaba en el Hespérides: Francisco Martín Arencibia. Y, además, los componentes habituales del conjunto blanquiazul, que había cedido al Real Unión el título de campeón insular.

Desde que en 1923 los portugueses hicieran una gira por la Isla, Tenerife y Marítimo se habían enfrentado en siete ocasiones, con un balance para los blanquiazules de un triunfo, tres empates y tres derrotas. Y la tradición parecía tener continuidad en esta nueva serie de enfrentamientos, pues la dureza de la travesía obligó a unos jugadores mareados y exhaustos a desplazarse casi directamente del barco al estadio Radio de Funchal, donde los locales se impusieron por 3-1, haciendo insuficiente el gol de Ángel Arocha. Tras descansar y más habituados ya a un campo de césped, los tinerfeños se impusieron (3-0) un par de días después al Imperio, subcampeón de Madeira.

Ya estaban listos para la revancha. Y para la exhibición. Los protagonistas, con nombre y apellido, fueron: Gilberto Cayol; Pepe Fernández, José García; Pancho Arencibia, Joaquín Cárdenes (Juan Esquivel, 46’), Juan García; Antonio Ramos, Antonio Torres, Ángel Arocha, Bernardino Semán y José Rancel. El genial Arocha hizo tres goles, Torres y Semán marcaron dos y Rancel cerró la cuenta, pero todos ofrecieron una exhibición que causó asombro en Madeira y en todo Portugal. No sería ese el único partido que Arocha, Semán, Cárdenes y otros profesionales que hubo luego jugaron con el Tenerife durante sus vacaciones.

En sus equipos jugaban por dinero, como todos, pero para el Tenerife lo hacían gratis. Por amor a unos colores.

(*) Este texto forma parte del libro El CD Tenerife en 366 historias, del que son autores los periodistas Juan Galarza y Luis Padilla, publicado por AyB Editorial.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha