Ibarra: ''Buscamos un patrocinador que compre el 75% del CB Gran Canaria''

Las palabras no son hechos, pero el consejero insular de Hacienda, que lo será en breve del CB Gran Canaria, tiene muy claro en su cabeza lo que desea hacer para el futuro de la sociedad anónima deportiva. Que la mayoría de las acciones vayan a manos privadas, con un cierto control del Cabildo, un nuevo pabellón en Siete Palmas -“estará construido antes del fin de la legislatura”- y un salto de calidad “inaplazable” que pueda “en dos años, equipararnos a equipos como Unicaja o Tau”. Palabras hasta hoy desconocidas y prohibidas en el CB Gran Canaria.

Cuentan que tiene una afición añeja por el Granca.Granca

Baste decir que a una de mis hijas, que se llama Mónica Victoria, fue hecha en Vitoria porque hasta allí nos fuimos con el Gran Canaria en su primera participación copera.También estuvimos en Zaragoza y Madrid. Sí, mi afición por este equipo es muy grande.

Se va a convertir en breve, como consejero de Hacienda, en el presidente de facto del CB Gran Canaria.

Eso tiene que dejar de ser así. Quiero que la entidad se autoabastezca. De nada te sirve las aportaciones económicas de una institución si éstas se van a tener que perpetuar. Veo a otros equipos y pienso que también nosotros somos capaces de dar el gran salto de calidad.

Para eso hace falta un gran patrocinador.

Así es, y teniendo el respaldo de una administración pública resulta más sencillo. No sólo se trata de conseguir un patrocinador, sino de crear sinergias. Por ejemplo, ya ha habido un preacuerdo con Evemarina, y si esta empresa se compromete de verdad, el Cabildo hará un pabellón serio y bonito, y sin los gastos suntuarios del Estadio de Gran Canaria. Todavía está por discutir, pero mi idea es que el nuevo recinto esté en Siete Palmas, con una especie de concesión como la da la Ciudad del Agua, para que la instalación tuviera prácticamente coste cero e incluso piscinas cubiertas dentro o en el anexo. Ésa es mi idea. Hay que recordar que si ahora bajamos a la LEB y subimos de nuevo, ya no podríamos jugar en la Avenida Marítima.

¿Cuándo será una realidad el nuevo pabellón de Siete Palmas?

En esta legislatura veremos al Granca jugar en otro recinto. En un pabellón de ACB. Aunque todo depende del patrocinador, porque no podemos hacer una cancha grande para un proyecto no viable.

Entonces, de lo que se trata es de cortar las sangrías económicas que aporta lo público cada mes de junio.

Es que eso es muy peligroso, porque si algún día el Cabildo no puede, ¿qué hará el club? Necesita un salto de calidad, y nosotros nos comprometemos a hacer un pabellón pero si entra un patrocinador serio que se involucre en la vida diaria de la entidad.

¿Ha habido cierta inmovilidad en la clase dirigente del CB Gran Canaria?

No he estado dentro para tener una opinión con fundamento. En lo deportivo, se ha estado por encima de lo esperado, y en lo económico no hay que olvidar que las empresas canarias son reacias al patrocinio. Por una parte, destaco la gratitud para estos consejeros, que no se han apuntado al carro de la ACB sino que llevan muchos años. Pero también es verdad que el salto de calidad resulta inaplazable. Málaga o Vitoria son ciudades como la nuestra. Por qué no.

¿Podemos a corto plazo alcanzar su nivel y fidelizar un patrocinador como Unicaja?

Ahora mismo no, pero en dos años sí. Somos el equipo de ACB más al sur de Europa y con el mejor clima. Eso es un valor. Traerte una Final Four en marzo?

¿Y si no llega el mecenas esperado?

Si no hay éxito en la búsqueda, otra idea que tenemos es crear un pool de empresas turísticas. Podemos vender una imagen de marca, como puede ser Costa Meloneras, y meter a cinco firmas que hagan un esfuerzo, y a cambio el Patronato de Turismo llevar a cabo campañas donde juegue el equipo, que también lo hace en Europa. Realizar concursos, que las empresas aprovechen la imagen de los jugadores? Hay que hacer algo, porque el día que quedemos en el puesto 13 nadie se va a acordar de nosotros.

Todos estos planes, ¿para cuando?

Mi meta es que, en caso de tener que poner dinero al final de este curso, sea el último. Intentamos tener un patrocinador canario, pero si no lo conseguimos miraremos para fuera.

Poco optimista se le ve con el capital de la tierra.

Es que se esgrime el descenso de clientes en Tenerife, pero eso, tras tantos años de autonomía, me parece un poco triste.

¿Qué pasará con Dunas?

Tenemos rubricado un año de contrato por 600.000 euros. Si no se paga tendremos que ir a un juzgado, porque cualquier otra cosa sería prevaricar. Estamos hablando con Ángel Luis [Tadeo] y él nos ofrece la solución de pagar en varias campañas. Y hay que ser comprensivos y recordar que Dunas apostó en un momento difícil, tras el episodio de Idea.

¿Por qué se quiere marchar?

No sé por qué está Tadeo tan enfadado, pero me comenta que tuvo algún problema con Soria respecto a poner el nombre de la empresa delante del de la entidad aportando 300.000 euros más. Le dijeron que sí, luego que no, y ahí todo se agrió.

¿Conviene al Cabildo y al CB Gran Canaria que la sociedad anónima sea de titularidad pública?

No conviene a ninguno de los dos. En mi opinión, el Cabildo no debe seguir tapando el déficit. En cuanto al CB Gran Canaria, que haya una empresa pública que lo sostenga puede retraer a los inversores, porque saben que la política condicionaría su gestión diaria. Entiendo que el Cabildo tiene que seguir pero con una cuota minoritaria.

Entonces, ¿entra en sus planes inmediatos un nuevo panorama accionarial?

Nuestra filosofía es que el patrocinador que estamos buscando no sólo ponga dinero sino que compre un paquete mayoritario de acciones. Quedarnos con un 25% que nos permita un margen de acción parece razonable.

¿Qué dice de todo esto el presidente grancanario, José Miguel Pérez?

Pues dice que si conseguimos patrocinador, habrá nuevo pabellón.

Etiquetas
stats