Iker y Xabi, campeones del mundo de 49er: “Nuestra prioridad son los Juegos Olímpicos de Londres”
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Los regatistas vascos Iker Martínez y Xabi Fernández, que vienen de ganar su tercer título Mundial de 49er en Bahamas, aseguraron que ven complicada su presencia en la próxima edición de la Vuelta al Mundo a vela, ya que el calendario no les permitiría preparar al cien por cien los Juegos Olímpicos de Londres, donde aspiran a lograr su tercera presea.
“Nuestra prioridad son los Juegos Olímpicos. Me gustaría estar en la Vuelta al Mundo, pero a día de hoy parece complicado. Nuestra prioridad ha sido la vela olímpica y tenemos ganas de ganar la VOR y también de disputar la America's Cup”, desveló el patrón del 'Telefónica azul' durante los 'Desayunos Deportivos de Europa Press', que están patrocinados por ADO, Cajastur, Repsol, OCA y Mondo.
Así, aseguró que siendo las fechas que están, su presencia en la regata oceánica donde participarían por tercera vez es más que dudosa. “Unos Juegos Olímpicos necesitan de una dedicación específica y las cosas hay que hacerlas bien. A día de hoy, no nos planteamos ir a unos Juegos sin opciones de ganar. Si las fechas son las que son y están los Juegos, son incompatibles”, destacó.
Su compañero de aventuras, Xabi Fernández, corroboró la opinión de su amigo y subrayó que la presencia en la VOR es “complicada”. “Todo no se puede hacer, pero hay que participar en todo lo que se pueda. Colaboramos y aportamos nuestra experiencia y obviamente ya estamos participando en la Vuelta al Mundo, pero hay un conflicto de fechas con los Juegos, y nuestra prioridad es la vela olímpica y sacar una medalla en Londres”, reiteró.
Además el vasco confía en la cita olímpica sumar un nuevo oro y superar en el palmarés a dos regatistas españoles, que cuentan ya con dos preseas doradas. “No por el hecho de batir marcas, pero es difícil comparar en la vela quién tiene el mejor palmarés. Los tiempos cambian y la vela cada vez es más profesional. Tenemos ganas de superar a Luis Doreste y Theresa Zabell”, recalcó.
Por otro lado, Iker Martínez reconoció que habían meditado cambiar de clase para “mantener su motivación”. “Nuestra gran prioridad era cambiar de clase tras los Juegos, que era pasar al Tornado, que nos podía dar un futuro en la vela olímpica, pero incomprensiblemente la quitaron y se nos chafó el plan”, dijo.
“Sobre todo por el tema de la motivación, técnicamente podemos ganar otra medalla y que físicamente podamos. Nos gustaría seguir compitiendo juntos y esa era la forma de seguir. Se fue el Tornado y se fue la esperanza, así que estiramos más el 49er. Me alegro de haber tomado esta decisión porque así hemos ganado el Mundial, pero en el futuro puede y si nos vemos con ganas como ha hecho Fernando Echávarri, engordar, ponernos como bolitas e ir al 'Star'”, bromeó.