La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Justo empate en el Gran Canaria

La Unión Deportiva Las Palmas no pudo pasar del empate ante el Elche en el Estadio de Gran Canaria. Una mala primera parte antecedió a una segunda en la que los de Juan Manuel subieron de revoluciones, pero no les fue suficiente para materializar los tres puntos. Hasta incluso pudo colmar el desastre en el coliseo amarillo, pero Barbosa y Herner salvaron a los amarillos en los últimos minutos del encuentro.

Muy pronto, en el minuto 3, Las Palmas tenía la primera. Vitolo controlaba un balón suelto en la zona de tres cuartos y enfilaba a portería con la idea clara de romper las tablas del marcador. Sin embargo, el cancerbero tapó a la perfección y mandó al traste la ilusión del aficionado amarillo.

El Elche despertaba tras el susto, convirtiendo el encuentro en ida y vuelta y dándose paso a un duro combate por tomar la batuta del partido. Lucimientos, pocos por parte de los dos equipos, los cuales encomendaban el desarrollo del juego a la zona medular.

A medida que pasaban los minutos, el cuadro ilicitano iba ganando la partida a los amarillos en la pugna por el control del partido, pero sus ocasiones de gol se limitaban a intentos a balón parado sin fortuna. A raíz de una de estos intentos llegaba la ocasión más clara del club visitante, al rematar Ángel solo ante Barbosa, pero el disparo del tinerfeño se marchaba fuera.

Las Palmas olvidaba el ataque pasada la primera media hora, distanciándose notablemente del juego desplegado en la segunda parte del encuentro disputado ante el Celta pasada campaña. Alguna ocasión aislada de Viera sin peligro resumía la actividad ofensiva del cuadro insular en gran parte del primer tercio.

El principal problema de la UD, la salida del balón desde área propia. El encargado de dicha acción, Herner, el menos indicado. Entre balones altos sin sentido y devoluciones al rival se manejaba el argentino a la hora de armar el contragolpe amarillo desde primeras líneas.

Tras varios minutos del más profundo sopor, la UD despertaba del letargo y se ponía las pilas a falta de pocos minutos para el final del primer tiempo. Viera remataba un centro de Roque sin dejarla picar, pero el lateral de la red entraba en escena. El despertar de la UD llegaba tarde y el árbitro daba paso a los 15 de descanso.

Tras el refresco, Juan Manuel Rodríguez movía ficha. Se retiraban del teñido tapete Portillo y Vicente, dando entrada a David González y a Sergio Suárez. De esta manera, la UD se quedaba sin un hombre más adelantado, alternando el gemelo con Vitolo en estas funciones.

Los movimientos del míster darían sus resultados inmediatamente. A los pocos minutos de la segunda parte, Vitolo avisaba y, poco después, no perdonaba. Sergio Suárez recuperaba un balón en el centro del campo y se la ponía a la perfección a Vitolo para que enfilase a puerta. Lo que diferencia a los grandes de los mediocres de cara a portería es la capacidad de mantener la calma ante el portero y definir de la mejor forma posible. Es algo que todos sabemos que Vitolo es un fuera de serie. Tras orientar el control llegaba como una exhalación ante la puerta de Juan Carlo y, tras levantar la cabeza, se la picaba sutilmente por encima para romper las tablas del marcador.

Tras el tanto, la UD se hacía con el control del partido definitivamente, pero aún permanecían los problemas para llegar a portería. Por parte del Elche, una de las incorporaciones de la segunda parte revolucionaba al equipo. Perico salía de la caseta subidísimo de revoluciones y hacía daño al muro defensivo amarillo desde el primer minuto. Apunto estuvo de obrar el empate al dejar sólo a Ángel ante la portería, pero el linier levantaba la bandera y anulaba el tanto logrado.

Poco después, sucedería lo inevitable. En otro de las embestidas ilicitanas, Ruymán se dormía en los laureles y Ángel recibía completamente sólo en el área para fusilar a Barbosa por debajo de las piernas. Una vez más, un despiste defensivo daba al traste con la ventaja conseguida. Eso si, merecido el tanto según lo observado en el terreno de juego.

Si algo puede sacarse en claro del juego amarillo es que funciona por arreones. Puede hacer 20 minutos dignos de olvido y posteriormente hacerte una jugada propia de un grande de Primera División. Una espectacular combinación entre Sergio Suárez, Viera y Vitolo dejaba a esta último sólo ante Juan Carlos, pero este se lucía ante los más de 10.000 espectadores y evitaba el tanto de la victoria con una gran estirada.

Los últimos minutos sólo tuvieron un color, el amarillo. La UD tiraba de casta para lograr el tanto de la victoria, ofreciendo un auténtico asedio a la meta ilicitana. Pero sin el arte de la definición poco se puede hacer y no supieron los de Juan Manuel sacar provecho del dominio. A punto estuvo de lamentar la falta de puntería final cuando Xumetra disparaba a bocajarro ante la portería de Barbosa, pero el cancerbero volvía a salvar a los suyos una jornada más. Segundos después, sería Herner el salvador al lanzarse por bajo providencialmente y evitar el disparo de un sobresaliente Perico.

Finalmente, el colegiado se llevaba el silbato a la boca y se llegaba al final del partido. Empate más que justo en el Gran Canaria en un partido en el que destacaron las carencias defensivas de la Unión Deportiva y la capacidad de estos para hacer cualquier cosa del medio campo hacia delante en lances aislados.

Ficha técnica

UD Las Palmas 1 - Elche 1

Goles: 1-0 (53') Vitolo. 1-1 (72') Ángel

UD Las Palmas: Barbosa; Pignol, Herner, Laguardia, Ruymán; Javi Castellano, Vicente Gómez (David González, 46'); Roque (Quiroga, 84'), J. Viera, Vitolo; y Portillo (Sergio Suárez, 46')

Entrenador: Juan Manuel Rodríguez

Elche: Juan Carlos; Flaño, Etxeita, Pelegrín, Albacar (Linares, 56'); Xumetra, Mantecón, Luque, Palanca (Beranger, 52'); Kike Mateo (Perico, 66'); y Ángel

Entrenador: José Bordalás

Árbitro: Melero López (comité andaluz)

Tarjetas amarillas: Vitolo, Vicente Gómez y Jonathan Viera, por la UD; y Etxeita, Ángel y un componente del banquillo, por los visitantes

Tarjetas rojas: -

Incidencias: Partido disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 10.822 espectadores. La tripulación del Villa de Agüimes fue homenajeada antes del choque tras hacerse el pasado miércoles con el título del Campeonato de La Caja de Canarias.

Asi vivimos el partido con Daniel Lobo en la narración y Naré Sánchez en los comentarios.

Etiquetas
stats