Nadal abandona por lesión en Australia

El tenista español Rafa Nadal se despidió de la peor forma posible del Abierto de Australia, primer grande del año y en el que defendía título, después de abandonar su partido de los cuartos de final ante un gran Andy Murray, que le dominaba por 6-3, 7-6 (2) y 3-0 cuando el balear no quiso forzar más su rodilla derecha.

Las alarmas sonaron en la Rod Laver Arena de Melbourne Park al término del segundo set. El manacorí, a buen nivel, no podía con su rival, inspirado y jugando de forma sensacional e inteligente, y notaba dolores a la altura de su rodilla, articulación que nuevamente da problemas al tetracampeón de Roland Garros y que el año pasado le hizo renunciar a la defensa de su corona en Wimbledon.

Nadal pidió la asistencia del fisioterapeuta y su rostro no daba señales de ser un mero problema de cansancio por el desgaste de más de dos horas de gran tenis ante Murray. El español saltó de nuevo a la pista, pero, tras perder dos juegos más, estrechó la mano del escocés y decidió retirarse de la cita.

Hasta entonces, la imagen del actual campeón había sido bastante alentadora. Más agresivo que en anteriores choques y recuperando buena parte de la contundencia de sus golpes desde el fondo de la pista, sobre todo con su drive, el balear únicamente se topó con un obstáculo de mucha entidad, que aceptó el desafío y que supo salir de las situaciones más adversas.

Nadal firmó dos buenos comienzos de primer y segundo set, pero no pudo dar continuidad a los dos breaks que le arrebató a Murray. Éste, por su parte, amparado en su servicio y en su solidez desde el fondo, sí aprovechó sus ocasiones, sobre todo en la primera manga y en el bajón que tuvo su rival en la muerte súbita.

Y es que el español empezó muy centrado y manteniendo a raya al británico. Gracias a ello, rompió rápido (2-1), pero no sólo no supo aguantar esta primera ventaja sino que encajó cuatro juegos seguidos, pese a tener un 0-40 en el quinto. Además, tras mantener su saque (5-3), el segundo cabeza de serie tuvo tres bolas de 'break', pero Murray, muy firme con su revés a dos manos y encontrando a su saque en momentos claves, sentenció a la tercera pelota de set.

Pérdida de ventaja

En el segundo parcial, Nadal no acusó la pérdida del anterior y siguió con su agresividad. El escocés respondía aguantando los peloteos y con un juego defensivo igual de feroz, lo que le hacía acumular ganadores.

De todos modos, el balear volvió a tomar la delantera tras un break en el sexto juego, pero nuevamente no supo aguantar un tesoro cuando se tiene enfrente a un tenista como el británico. La igualdad y los grandes golpes fueron la tónica entonces, aunque el quinto favorito tuvo cuatro oportunidades de rotura con 5-5, salvadas por un Nadal, que perdió, en cambio, su hasta entonces aguerrida imagen en el tie-break (7/2).

Más de dos horas de partido y Nadal que tenía que remontar dos parciales en contra. La misión se antojaba complicada, y más cuando se percató del dolor en la zona de su rodilla derecha. El español lo intentó, pero, posiblemente, por su experiencia del año pasado, prefirió no arriesgar y cedió su billete a Murray, dejando su corona vacante.

Henin buscará la final ante la china Zheng Jie

Ahora, el siguiente rival del escocés será el croata Marin Cilic, decimocuarto cabeza de serie, que se estrenará en unas semis de un grande tras derrotar al estadounidense Andy Roddick, séptimo favorito, por 7-6(4), 6-3, 3-6, 2-6, 6-3.

El de Nebraska, con problemas en uno de sus hombros, tuvo el partido casi perdido tras ceder los dos primeros sets, pero no se vino abajo y afinando su servicio logró forzar la quinta manga. Sin embargo, el croata supo manejar la situación y aprovechó sus opciones para romper rápido y cerrar el choque.

Por otro lado, en el cuadro femenino, la belga Justine Henin prosigue con su sueño y ya está en las semifinales del torneo tras dejar fuera a la rusa Nadia Petrova por 7-6(3), 7-5.

La ex número uno del mundo tuvo saque para cerrar por 6-4 la primera manga, pero vio como su rival, verdugo de su compatriota Kim Clijsters, reaccionó, aunque cayó en el tie-break. Posteriormente, Petrova dominó 3-0, pero no supo mantener su ventaja.

El próximo obstáculo de Henin será Zheng Jie, que se impuso a la rusa Maria Kirilenko con facilidad (6-1, 6-3) y se convirtió en la primera tenista de China en las semifinales de Australia, un ronda que, en cambio, no es desconocida para ella puesto que las había alcanzado en Wimbledon 2008.

Etiquetas
stats