Oltra lamenta ''el pesimismo'' del entorno

El entrenador del CD Tenerife, José Luis Oltra, dijo en una entrevista a la Agencia Efe que en el fútbol no se valora tanto el trabajo como el último resultado, y añadió que es difícil cambiar una cultura como la española en estos aspectos.

Durante la entrevista, realizada dos días antes del encuentro disputado por el Tenerife y el Real Madrid, José Luis Oltra (Valencia, 1969) también declaró que el equipo que entrena forma un vestuario espectacular que tiene tras de sí una de las mejores aficiones del país.

¿Sigue durmiendo con un balón, como hacía de niño?

No. Pero algunas veces hago la siesta con mi hijo, al que también le gusta el fútbol, y aprovecho para acariciar el balón. Me gusta mucho el fútbol pero no para dormir con el balón.

¿Le ha hecho gracia que en internet se diga que es aficionado a la papiroflexia?

Me hace mucha gracia porque quienes me conocen sabe que soy muy poco hábil con las manualidades. No se hacer ni un avioncito de papel, y, como dice mi hermano, lo único que me ha visto hacer es una pelotita arrugada para jugar al fútbol.

Ha dicho que era un futbolista frío. ¿Cómo se define como entrenador?

Era un jugador, dentro de mi nivel, de Segunda B, de los denominados técnicos, de jugar el balón con criterio, de los que normalmente se asocian a poca disputa, a poca entrega. Algo en lo que no creo. Considero que era del estilo de Valerón, Xavi o Guardiola, aunque ya me gustaría ser la mitad de bueno que ellos.

Como entrenador...

Tengo más carácter. El entrenador se expresa de otra manera. Eres un poco la cabeza visible del cuerpo técnico y a veces sacas mucho más el carácter.

Usted da importancia a la amistad. ¿Las buenas relaciones mejoran los resultados?

Si me centro en el grupo del Tenerife es un vestuario espectacular, con muy buen ambiente, con mucho grado de compromiso y mucha generosidad en el esfuerzo. Son gente muy aplicada e implicada.

Para los resultados todo ayuda, y los favorables hacen que mejore el ambiente, que haya más ilusión. Y a pesar de que los resultados no nos han acompañado no se ha deteriorado el ambiente.

¿Ha hablado de un entorno negativo?

Cuando hablo del entorno lo hago de los medios de comunicación. Y no es negativo aquí, creo que lo es en general. En Tenerife en algunos momentos me ha parecido especialmente agresiva o pesimista (la prensa), pero no tengo queja.

Sobre todo de la afición, que es positiva, entregada, caliente, con sentimiento, una de las mejores del país.

¿Ayuda el fútbol a olvidar los problemas?

Los resultados no nos ayudan este año, pero no es por falta de entrega. El fútbol ayuda y es un espectáculo, pero la gente quiere que gane su equipo y nosotros no hemos ganado mucho.

¿Qué sentimiento le produce el hecho de depender de que los jugadores hagan precisamente lo que quieren hacer, ganar?

Está montado así. Aunque sea un tópico, es verdad que no se valora el trabajo tanto como el último resultado, como los tres últimos, exagerando mucho.

Dependes de muchos factores, como el azar, porque el fútbol es un juego. También hay un rival que tiene sus argumentos. Luego están aspectos como las dinámicas más o menos visibles pero importantes; las sinergias, la confianza. Muchos aspectos influyen en el fútbol, que no es tan controlable como una empresa.

¿No se sobrevaloran los resultados parciales?

Convivo con ello. No soy una excepción. Todos los sabemos pero seguimos igual.

Es difícil cambiar una cultura como la de España, porque en otros países, sobre todo en lo relativo al cargo de entrenador, la cosa es distinta.

Pero aquí es la que es (la cultura), y es fenomenal. Convivimos con ella y el fútbol tiene la repercusión que tiene y es tan bonito.

Etiquetas
stats