Richard Díaz: “El principal objetivo es consolidar la categoría”
Este mes de septiembre está siendo muy especial para el Tabor, pues su equipo femenino debutará en la División de Honor Femenina de tenis de mesa. Richard Díaz, entrenador y ‘alma mater’ del club de Arafo, nos habla en la siguiente entrevista del estreno y la ilusión con la que lo afrontan. La labor de cantera de esta entidad del Valle de Güímar ha recibido un respaldo muy importante con el ascenso de su equipo de chicas a la división de plata.
¿Es la primera vez que un equipo del Tabor juega en División de Honor?
“Sí, es la primera vez que el club llega a la división de plata a nivel nacional. Lo habíamos intentado en las últimas temporadas, tanto en la categoría femenina como en la masculina. Hace unos años otros equipos de Canarias llegaron a participar en la División de Honor Femenina: Defense de La Palma, Yacal de Gran Canaria, Temesurte y Dédalos de Tenerife. La última temporada con representante de las islas en esta categoría fue la 2013/2014. Por eso nos llena de orgullo que nuestro club lleve el nombre de Arafo, Tenerife y de Canarias por la Península”.
¿Con qué ánimos afrontan el debut?
“Con mucha ilusión de que llegue el primer encuentro en tierras asturianas el 28 de septiembre y el 6 de octubre en nuestro campo, en Arafo. Estamos con el nerviosismo lógico de una nueva temporada y sabiendo que el nivel de los equipos oponentes será muy fuerte, pero con todas las ganas de ver al equipo femenino compitiendo y disfrutando en esta exigente categoría”.
¿Cómo está siendo la pretemporada?
“Pues la hemos empezado en septiembre, después de un verano largo. Las jugadoras tienen muchísimas ganas de que llegue el primer encuentro. Las chicas están con motivación en los entrenos”.
¿Cuál es el objetivo de la temporada?
“Sería un tópico decir que ir encuentro a encuentro, pero es una realidad para un recién ascendido en cualquier deporte. El principal objetivo es consolidar la categoría, pero la filosofía de nuestro club siempre ha sido seguir prosperando y mejorando. Con ello quiero decir que no dejamos de soñar con metas ambiciosas e ilusionarnos, por competir por los puestos altos de la categoría, lo que nos dé opciones de luchar por el ascenso, pero teniendo claro que lo importante es la permanencia”.
¿Con qué plantel cuentan?
“Pues contamos con las mismas jugadoras del año pasado, las que consiguieron el ascenso: Elena, Laura, Marta, Lorena y Lety. Tenemos la baja de nuestra jugadora extranjera Anya y las incorporaciones de Marina y una nueva jugadora extranjera: María Fernanda. Lo importante era poder mantener el bloque de jugadoras del año pasado”.
¿Es usted el entrenador y algo más en este club?
“No puedo poner nombre exacto de lo que hago en el club, ya que realizo todas las funciones, desde la parte administrativa, organización, entrenador, etc. En conclusión, un todo-terreno, pero encantado de realizarlo”.
Les ha tocado el grupo primero, que es el grupo norte. ¿Hubiese preferido otro?
“La verdad es que estamos contentos en el grupo 1, pero también lo hubiéramos estado en cualquiera de los otros dos. El mayor inconveniente que tenemos son los desplazamientos cada 15 días, pues con el norte de España las conexiones no son las más fáciles desde Canarias. Los fines de semana es una locura poder gestionar los viajes. Tengo que agradecer la buena voluntad y empatía de los equipos a los que nos vamos a enfrentar, ya que han sido muy amables de cambiar los horarios de los encuentros según nuestra conveniencia por motivos de conexiones aéreas”.
El madrileño-catalán hubiese sido mejor por los viajes, ¿no crees?
“Como te decía, seguramente ese grupo hubiera sido en ese aspecto más fácil por el tema de poder organizar los viajes, pero estamos contentos de poder estar en el grupo 1 y competir por todo el norte de España”.
Entiendo que este debut en la división de plata significará un respaldo para su trabajo de cantera.
“Está claro que para la cantera el poder ver a los jugadores de los equipos de ligas nacionales siempre constituye un referente. A eso le sumamos que tenemos un jugador extranjero fichado para el equipo masculino que también trabaja de entrenador en el club. Y lo mismo pasa con el refuerzo del equipo femenino. Ambos contribuyen al crecimiento diario en cada entreno. Esto debe ser para los chicos una oportunidad a aprovechar en todo momento”.
¿Se le queda algo en el tintero?
“Aprovecho esta entrevista para invitar a todo el que quieran asistir a los encuentros, a conocer nuestras instalaciones o nuestro club, que está ubicado en Arafo, en la calle La Libertad, número 55. También agradecer a la Concejalía de Deportes de Arafo, al concejal Jonathan Gutiérrez, al alcalde de Juan Ramón Martín, al Cabildo de Tenerife y a la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias por el apoyo que recibimos, tan necesario para poder competir a nivel nacional, con todas las dificultades que conlleva deportivamente el vivir en Canarias y más en disciplinas minoritarias”.
0