La peligrosa Italia, último obstáculo de España antes de la final del Mundial de fútbol sala
La 'azzurra' fue la última en ganar en partido oficial a la doble campeona del mundo
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La selección española de fútbol sala buscará este viernes (11.00 horas/MarcaTV) alcanzar su quinta final mundialista consecutiva para lo que deberá batir en las semifinales de la cita de Tailandia a Italia, históricamente un rival peligroso y competitivo.
Pese a la creciente pujanza de Rusia en el Viejo Continente, sin duda los españoles han protagonizado con los italianos los partidos más tensos, con todo tipo de polémicas y que en Bangkok tendrán un capítulo más en la trigesimosegunda vez que se vean ambas las caras.
España ha cumplido hasta el momento en este Mundial, donde ha ido de menos a más y ha superado dos duros exámenes, sobre todo el de los cuartos de final ante el combinado ruso, frente al que firmó una magnífica primera parte, para luego ser acorralada por su rival, y encomendarse a un gran Juanjo.
De este modo, los de José Venancio López no fallaron a su cita con las semifinales de un gran torneo y ahora aspiran a disputar una nueva final, donde presumiblemente, salvo enorme sorpresa, esperaría la actual campeona, Brasil, encargada de acabar con la sorpresa que está siendo Colombia. Para ello, deberá concluir su 'miniEuropeo' imponiéndose a los de Roberto Menichelli, un técnico alejado del estridente Alessandro Nuccorini, principal protagonista de 'calentar' los partidos de antaño de ambos equipos.
La hexacampeona continental es favorita para el partido. Su paulatina renovación no le ha impedido continuar peleando por los títulos de importancia, mientras que Italia, con menos brasileños en sus filas, jugó su última gran final en el Europeo de 2007, cayendo ante el combinado nacional por 3-1. Sin embargo, además de la calidad de sus jugadores, su competitividad y su capacidad para crecerse ante los españoles la hacer ser siempre un rival peligroso.
La 'azzurra', finalista en el Mundial de 2004, demostró de lo que es capaz al remontar, con prórroga incluida, a una Portugal que dominaba 3-0 al descanso. Un resultado que le ha dado gran confianza y con el que espera cerrar la racha de invicto de los españoles. Los italianos pueden presumir de ser los últimos en derrotar en partido oficial a la doble campeona del mundo, en la fase de grupos del Europeo de 2005 (3-1), pero, en aquella cita, España salió campeona y el equipo transalpino se quedó en las semifinales.
COPIAR LA PRIMERA PARTE DE RUSIA.
Pero los de Venancio López también salieron reforzados tras batir a una Rusia que se presentaba como una seria amenaza y llegan a la cita al alza, ayudados por la recuperación de Fernandao, que demostró ser un jugador clave en el ataque, y por un Juanjo que superó la prueba para confirmar que la portería tiene relevo tras el adiós de Luis Amado.
El técnico vasco insistirá en que su equipo muestre la imagen del primer acto ante los rusos, a los que minimizó, endosando tres goles a un rival al que nadie había sido capaz de marcar. A la frescura que aportó Aicardo, hará falta que se unan otras armas como Jordi Torras, Sergio Lozano o Miguelín, junto a la fuerza atrás que dan Kike, Álvaro u Ortiz. España fue muy agresiva desde el minuto uno y mañana no cambiará su guión.
Enfrente, una Italia que también ha tenido un duro caminar, con un cruce con Argentina en la fase de grupos y el de cuartos de final, donde se sobrepuso a la exhibición de Ricardinho. El azulgrana Saad y Fortino, con siete y seis goles respectivamente, están siendo sus principales armas, junto a su habitual disciplina defensiva.
España se impuso en el último precedente, hace nueve meses, en las semifinales del Europeo de Croacia donde se impuso con un solitario tanto de Aicardo tras una jugada de estrategia. En el Mundial de Brasil, también en 'semis', los de Venancio López ganaron en la prórroga por 3-2, con el gol de Foglia en propia puerta con el reloj casi a cero, motivo por el que el partido estuvo parado varios minutos hasta que se decidió su victoria.
FICHA TÉCNICA.
--EQUIPOS.
ESPAÑA: Juanjo (p), Cristian (p), Rafa (p), Kike, Ortiz, Torras, Álvaro, Borja, Lin, Sergio Lozano, Aicardo, Alemao, Miguelín y Fernandao.
ITALIA: Mammarella (p), Barigelli (p), Miarelli (p), Ercolessi, Forte, Romano, Saad, Fortino, Leggiero, Lima, Honorio, Mentasti, Merlim y Dos Santos.
--PABELLÓN: Estadio Cubierto de Huamark.
--HORA: 11.00/MarcaTV.