Sin perdón

No hubo ni clemencia ni perdón. El Gran Canaria Grupo Dunas mandó este sábado a al Etosa Alicante, que se la jugaba a todo o nada en el Centro Insular de Deportes y que no fue capaz de solventar la situación con un triunfo redentor. El equipo de Salva Maldonado, que igualó su récord de victorias en una fase regular de (21), ejecutó a su rival con Jimmie Hunter, ex del conjunto levantino, como verdugo (24 puntos). Con esta victoria, el Granca cierra la competición en sexta posición. El DKV Joventut, tercero, será de nuevo su rival en los play-offs por el título.

Fiel a un patrón de juego que le ha guiado al éxito, el Gran Canaria Grupo Dunas no dio pábulo a toda sospecha malintencionada. Seriedad, profesionalidad, no muchos, pero precisos, momentos de buena defensa, inspiración en la otra orilla y la alta productividad de su profunda rotación fueron todos los ingredientes necesarios para que, este sábado, el equipo de Maldonado sumara otro triunfo y se impusiera a un Etosa Alicante en pleno desahucio. Ganó el Granca y dictó, de paso, sentencia. Convertido, por caprichos del destino y del calendario, en juez del descenso, condenó al Lucentum y liberó de males mayores a Polaris World Murcia y ViveMenorca, que dependían en buena parte de lo que sucediera en el Centro Insular de Deportes.

En el pabellón de aconteció lo que mismo que pasó en las últimas siete citas del Gran Canaria Grupo Dunas en su propiedad: una victoria local. Al hilo, de manera consecutiva y sin apenas opciones para llevarse el botín, han mordido el polvo en el Centro Insular Alta Gestión Fuenlabrada, Winterthur FC Barcelona, CB Granada, Caja San Fernando, Lagun Aro Bilbao, MMT Estudiantes, Akasvayu Girona y Etosa Alicante. Desde el 14 de enero, cuando el Grupo Capitol Valladolid con Javier Imbroda ganó 78-82, la cancha claretiana se ha convertido en un lugar inexpugnable.

Con estos antecedentes, feo pintaba para un Etosa que tenía diáfano su plan de ruta: si ganaba lograba la permanencia; si perdía estaba condenado al descenso a pudo hacer el grupo de Trifón Poch ante un Granca lanzado con el piloto automático. Aguantó en pie el Lucentum casi 20 minutos, justo el tiempo de tregua que le permitieron los puntos de Larry Lewis y una defensa local más blanda de lo habitual (el equipo amarillo encajó 24 puntos en el primer cuarto). Pero casi en el ecuador, al filo del descanso, el Gran Canaria Grupo Dunas dio un ligero acelerón y rompió el partido. Un parcial 13-3, culminado con un triple de Kornel David sobre la bocina, dejó malherido al Etosa (49-41).

En el tercer cuarto, Jimmie Hunter y Marcus Norris conectaron para armar un zipizape considerable y mandar al Etosa a dos norteamericanos se combinaron para anotar 45 puntos entre ambos (24 el escolta; 21 el base). En el minuto 27, un mate espectacular de Jackson Vroman -clave para frenar el descosido que Larry Lewis llevaba adelante en la zona amarilla- dejaba el asunto finiquitado: 70-51 (19 puntos de diferencia). Pero el Lucentum encontró en algún lugar su última dosis de orgullo y resistió casi diez minutos más antes de entregar la cuchara y dejarse caer al pozo.

Sonko, Okulaja, Lucio Angulo y Larry Lewis, los hombres que debían marcar las diferencias a favor del Lucentum en cotas más altas, unieron sus fuerzas para resistir. El Etosa, además, fue capaz de generar un cortocircuito en el juego de ataque del Granca con Mario Fernández en pista y en el minuto 33, tras un parcial 3-14, rebajó la diferencia a menos de diez puntos (73-65). Pero la reacción del cuadro de Alicante, puro coraje, sólo sirvió para claudicar justo en la orilla. Maldonado volvió a dar el mando a Marcus Norris y sin estridencias el Gran Canaria Grupo Dunas liquidó la agonía del rival y dio otra oportunidad en a Polaris World Murcia y ViveMenorca.

Ficha técnica

Gran Canaria Grupo Dunas (94)

Etosa Alicante (82)

Gran Canaria Grupo Dunas (25+24+24+21): Savané (11), David (5), Moran (1), Hunter (24) y Norris (21), equipo inicial, Vroman (11), Fernández (4), Guerra (6), Pérez (2) y Baldo (9).

Entrenador: Salva Maldonado.

Etosa Alicante (24+17+22+19): Hernández (3), Angulo (5), Quincy Lewis (13), Sundov (8) y Larry Lewis (25), equipo inicial, Sonko (6), Weigand (-), Kornegay (-), Okulaja (14), Fisher (8) y Vasic (-).

Entrenador: Trifón Poch.

Árbitros: Juan Carlos Mitjana, Óscar Perea y Juan José Martínez Díez. Fueron eliminados los visitantes Angulo (min. 39) y Sonko (min. 40).

Incidencias: 4.012 espectadores acudieron este sábado al Centro Insular de Deportes de Gran Canaria para seguir este encuentro de la última ronda de la fase regular de la Liga ACB.

Etiquetas
stats