Más de 400 personas arropan a Germán Dévora para presentar su biografía

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, charla con los exjugadores argentinos de la Unión Deportiva Las Palmas, Teodoro Fernández, Daniel Carnevali, Enrique Wolff, Carlos Morete, y Miguel Ángel Brindisi, momentos antes de la presentación del libro 'Germán Dévora, el Maestro'. EFE/Ángel Medina G.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

Más de 400 personas, pertenecientes al mundo del deporte, la política y sociedad canaria han arropado este lunes al legendario jugador de la Unión Deportiva Las Palmas y actual presidente de honor del club isleño, Germán Dévora, en la presentación de su libro autobiográfico.

La obra, cuyo autor es el periodista Ignacio Sánchez Acedo, está dividida en once capítulos, consta de 384 páginas en las que se repasa al detalle la vida de esta leyenda del fútbol, de 71 años.

Germán Dévora, muy emocionado, ha expresado su “gran agradecimiento” a todas las personas “que se han desvivido durante año y medio” para realizar su biografía, y por ver “a tantos amigos” reunidos en el Estadio de Gran Canaria.

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, ha estado presente en el homenaje, junto a compañeros de Germán en su etapa como jugador en la UD Las Palmas, entre ellos los legendarios argentinos Carnevali, Wolff, Fernández, Brindisi y Morete, quienes mañana recibirán la insignia de oro y brillantes de la entidad grancanaria.

Del Bosque ha dicho que cuando le nombran a Germán lo asocia “al Real Madrid, porque formó parte de una generación coetánea a aquella que ganó la Copa de Europa en 1966, y seguramente la mejor en la historia de Las Palmas”, y también al desaparecido Luis Molowny.

El seleccionador nacional ha añadido que muchas veces tuvo que hacerle “un marcaje individual”, y que era un jugador “que marcaba el estilo de la Unión Deportiva”.

El presidente del club, Miguel Ángel Ramírez, ha asegurado que ha sido “el acto más importante al que he asistido nunca” y que Germán Dévora ha sido “el jugador más importante en la historia del club”.

También ha estado presente Josep María Fuster, mito del Fútbol Club Barcelona, y muy emocionado ha dicho que el homenaje es “más que merecido”, porque “hablamos de un símbolo”, y ha bromeado al indicar que decía “con orgullo que en un campeonato del mundo militar, Germán era mi suplente”.

Enrique Wolff, en representación de los cinco míticos jugadores argentinos que este martes recogerán la insignia de oro y brillantes de la UD Las Palmas, ha dicho que cuando llegó a la isla y lo vio entrenar, dijo que era el jugador al que tenía que buscar en el campo.

En uno de los momentos más emotivos, ha sacado una foto de la época, tras un Las Palmas-Celta que daba la permanencia a los canarios en Primera, para que Dévora se la firmase.

También han tenido palabras emotivas sus antiguos compañeros de vestuario José Manuel León, Paco Castellano o Martín Marrero.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha anunciado que Germán será nombrado hijo predilecto de la ciudad.

Por otra parte, Antonio Suárez, presidente de la Federación de Fútbol de Las Palmas, ha aprovechado el acto para adelantar que España podría jugar en el mes de septiembre de 2015 un partido oficial ante Eslovaquia en el estadio de Gran Canaria.

Germán es el jugador que ha defendido la camiseta amarilla en más partidos oficiales durante 16 años ininterrumpidos, entre 1962 y 1978, al margen de seguir ostentando la condición de máximo goleador histórico del club.

También hay apartados especiales dedicados al campeonato nacional juvenil conquistado con los célebres diablillos amarillos en 1962, así como su paso por la selección española y a las figuras de Juan Guedes y Tonono, además de opiniones de compañeros y rivales sobre la influencia que tuvo Germán en el fútbol español.

El epílogo lleva la firma de José Miguel Pérez Corrales, autor que en 1976 publicó la obra Germán Dévora: ritual y fiesta del fútbol.

Etiquetas
stats