Los refuerzos de Primera división pasan desapercibidos en la UD Las Palmas
Llegaron a la Unión Deportiva Las Palmas, el pasado verano, con caché de ser futbolistas de Primera división. En España o en ligas extranjeras. Todos reclutados por su categoría y por su currículo para un proyecto ambicioso. Assmann, Lamas, Beranger, Josico, Guayre o Javi Guerrero fueron fichados para elevar el nivel de una plantilla que, en el curso anterior, peleó hasta el final por eludir el descenso a Segunda B. Ahora, casi medio año después de su incorporación, la mayoría ha pasado desapercibida y ninguno puede presumir de ser titular indiscutible en los planes de Sergio Kresic.
De todos, Assmann es el que más ha participado durante las 21 jornadas de la Liga Adelante ya disputadas. El portero argentino, que llegó cedido por el Independiente de Avellaneda, ha jugado 12 partidos (todos en la alineación inicial), pero ahora parece haber cedido terreno en el pulso con Pindado por ser el guardameta titular. Su incorporación tardía, unida a una lesión y a su reciente matrimonio han sido aspectos que no le han permitido afianzarse con regularidad en el once.
Lamas, a préstamo por el Recreativo de Huelva, llegó en busca de los minutos de juego que no disputó, durante el ejercicio anterior, en Primera división. Durante las primeras semanas de competición no entró en los planes de Kresic, que sólo tiró del central uruguayo por causa mayor (bajas en la zaga). Desde su aparición ante el Albacete (en la novena jornada) ha alternado la titularidad con el ostracismo. En 19 partidos de liga, el defensa charrúa ha jugado en nueve encuentros (todos como titular).
Las lesiones, la cruz de Guayre
Las lesiones, de momento, han marcado el regreso de Guayre a la UD Las Palmas. Tras su breve paso por el Numancia en el curso pasado, el delantero de La Isleta volvió al club amarillo de la mano del técnico que le hizo debutar en Primera división: Kresic. Empeñado en alcanzar un nivel físico óptimo, bajo el cuidado máximo de cuerpo médico, preparadores físicos y fisioterapeutas, el internacional grancanario no jugó sus primeros minutos de competición hasta la eliminatoria de Copa del Rey, ante el Cádiz, del 2 de septiembre.
Desde su debut hasta hoy, Guayre ha disputado 10 partidos. De esa decena de encuentros (sólo acumula 403 minutos de juego), en cinco salió como titular y en otros cinco entró como sustituto de un compañero. Y en ninguno ha podido disputar los 90 minutos. Autor de un gol (ante el Rayo Vallecano), ahora permanece de baja por una fisura en el peroné de su pierna derecha (percance sufrido ante el Celta, en el último partido de 2009).
Tampoco ha tenido suerte con las lesiones Javi Guerrero. Contratado el 18 de agosto, inició su andadura en la entidad grancanaria con el hándicap de su tardía incorporación a la pretemporada. De baja desde hace un mes, el delantero madrileño ha jugado 12 partidos de liga (sólo cinco como titular), para acumular ?hasta ahora? 518 minutos de juego, tiempo en el que ha sido capaz de anotar dos tantos.
Beranger y Josico, casi inéditos
Testimonial ha sido, hasta el momento, el paso de Beranger (cedido por el RCD Espanyol) y el regreso de Josico (tras militar en Villarreal y Fenerbahçe) a la UD Las Palmas. El primero, de baja desde el 18 de octubre (tras romperse el ligamento cruzado posterior de su rodilla derecha en la visita al Recreativo), sólo ha participado en 44 minutos de un partido de la Liga Adelante (en el que se lesionó, en la octava jornada).
El lateral zurdo, tras un proceso de rehabilitación, comenzó la semana pasada a ejercitarse al mismo ritmo que el resto de sus compañeros y estará a disposición de Kresic para la segunda vuelta del campeonato.
La baja productividad de Josico se ha visto condicionada por varios factores. Primero, por el retraso en la obtención de su transfer internacional, circunstancia que le obligó a perderse el primer tramo de campeonato. Y después por diferentes problemas musculares, que por ahora sólo le han permitido jugar tres partidos (dos como titular) y sumar sólo 128 minutos de juego.
Pignol, la excepción
Aunque Stephane Pignol no militó, la pasada campaña, en Primera división, fue pieza clave en el ascenso del Real Zaragoza a la máxima categoría del fútbol español. Refuerzo solicitado por Kresic (ambos coincidieron en el Real Murcia), el defensa francés es indiscutible en la zaga amarilla.
Ya sea como lateral derecho, central o carrilero zurdo, Pignol ha sido titular fijo en los planes de técnico de origen balcánico. El futbolista galo ha jugado 16 encuentros de liga (todos como titular, para acumular 1.436 minutos de juego) y sólo ha dejado de jugar por causa mayor (lesión o sanción).