La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Roldán Rodríguez será en 2008 piloto titular del equipo Spyker

El español Roldán Rodríguez, en la actualidad probador, será en 2008 piloto titular del equipo Spyker, que pasará a llamarse Force India, según anunció este domingo en el circuito brasileño de Interlagos el indio Vijay Mallya, uno de los propietarios de la escudería.

Roldán Rodríguez, que en 2007 ha competido en el campeonato GP2, fue presentado el 20 de septiembre en Madrid como nuevo piloto de pruebas de la escudería, pero este domingo Mallya aseguró a la prensa holandesa que en 2008 el vallisoletano se sentará en uno de los monoplazas como piloto titular.

El piloto vallisoletano, de 22 años, está en el circuito de Interlagos, para integrarse con el equipo y ver cómo se trabaja un fin de semana de Gran Premio, asistiendo a todas las reuniones entre los ingenieros y los pilotos.

El único requisito que Rodríguez necesita para convertirse en piloto de Fórmula Uno es obtener la superlicencia, una circunstancia que exige un número de kilómetros determinado con un monoplaza de dicha categoría.

En 2007, Roldán Rodríguez ha disputado 21 carreras del campeonato GP2 con el equipo Minardi Piquet Sports con un tercer puesto, en Hungría, como mejor resultado. En total, y a falta de las dos últimas carreras (ambas en valencia a finales de mes), Roldán Rodríguez ha sumado 14 puntos. Cuenta además con una pole, la que obtuvo en la segunda carrera de Silverstone (Reino Unido) al haber sido octavo en la primera.

El equipo Spyker, recientemente adquirido por el consorcio Orange India Holdings Sarl formado por el multimillonario indio Vijay Mallya y el empresario holandés Michiel Mol, pasará a llamarse a partir del año que viene Force India.

La escudería Spyker fue creada en septiembre de 2006 después de la compra del equipo Midland F1 -que previamente se hizo con la escudería Jordan. Participa en la actualidad en el Mundial de Fórmula Uno con el alemán Adrian Sutil y el japonés Sakon Yamamoto.

“Estoy nervioso de alegría. No me lo creo”

Roldán Rodríguez declaró: “Aún no me lo han dicho de una manera oficial. Estoy nervioso de alegría. No me lo creo. Tengo los nervios lógicos, pero deseando coger el coche, que lleguen los entrenamientos y mostrar lo que sé hacer. La verdad es que tras enterarme de que puede ser una realidad me he quedado encantado”, dijo.

El piloto vallisoletano considera que éste “es el momento ideal”. “Un año antes puede que no, pero ahora sé que es el momento. Estoy preparado física y mentalmente, sobre todo mentalmente. He aprendido mucho en la GP2, sobre todo de los errores. Y sé que lo voy a hacer bien. Espero que sea una realidad en breve y poder firmar cuanto antes”, dijo.

El único requisito que le queda para ser un piloto de Fórmula Uno es obtener la 'superlicencia', algo que a su juicio no es un problema: “Para eso no hay problema. Hay que hacer un número de kilómetros, y después de haber corrido en campeonatos por Europa y el Mundo en la GP2 no habrá problema. Cuando firme el contrato me lo creeré de verdad”.

Al describir a su equipo, con el que ha podido convivir durante el último gran premio para familiarizarse con su forma de trabajar, Rodríguez dijo: “Veo un equipo muy profesional y con muchas ganas de tirar para arriba, de pasar de estar de detrás a situarse por lo menos en el medio de las clasificaciones. Todos están muy motivados y han fichado gente buena y con palmarés para lograrlo”.

“Mi presencia en Sao Paulo me ha sido muy útil para ver cómo funciona esto. Nunca he estado en un equipo de Fórmula Uno y estar aquí ayuda para ver cómo se trabaja por dentro. Es muy especial. Esto es como una multinacional, en la que cada uno tiene su departamento. Trabajan mucho y hablan poco. Todo lo que pueda conocer antes de subirte al coche, mejor”, dijo.

El español ya tuvo en una par de ocasiones la oportunidad de pilotar un Spyker, la última esta misma semana en Silverstone (Reino Unido): “La diferencia principal de un Fórmula Uno está en el comportamiento del coche, además de que corre mucho más, frena más y todo lo hace mejor”.

“Es un coche con el que se puede rodar muy rápido sin muchas complicaciones. Sacar décimas ya es más difícil. Son coches hechos para ir muy rápido durante dos o tres horas y se nota un montón”, señaló Rodríguez.

El año que viene Rodríguez será, junto a Fernando Alonso, doble campeón mundial, el segundo español en la parrilla del Mundial de Fórmula Uno: “Me gustaría que, empezando por mi ciudad y mi comunidad, se genere a partir de ahora un interés por mí y que luego el resto de España se emocione por las carreras no sólo por Fernando (Alonso), si no también por mí”.

Etiquetas
stats