Scariolo: “La Selección es un compromiso que tiene cada jugador consigo mismo”
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo, pasó revista a la actualidad del combinado español a su paso por Madrid y confirmó que “esperarán” la última decisión de Pau Gasol para participar en el próximo Mundial de Turquía al igual que con cualquier otro jugador, dado que constituye un “compromiso que tiene cada uno consigo mismo”.
“Estamos todos en la línea de esperar por Pau (Gasol) o por cualquier otro jugador. La selección es algo que como no tiene un vínculo contractual o económico, que cada jugador tiene que sentirlo como algo importante en ese momento determinado, algo que merezca suficientemente la pena para invertir dos meses de su verano en ello. Es un compromiso que uno tiene consigo mismo que con un papel”, afirmó.
“A partir de ahí, es una cuestión de cada uno, no sólo de Pau. Ese compromiso lo han reafirmado, hasta el momento, cada año, pero lo tienen que renovar anualmente. Mi experiencia que dice que a lo largo de una temporada las sensaciones pueden cambiar así que será mejor esperar la decisión definitiva”, añadió en declaraciones a la web de la Federación Española de Baloncesto (FEB) recogidas por Europa Press.
Asimismo, el preparador italiano comentó que pese a la distancia debido a su cargo en la dirección del banquillo del Khimki BC ruso, puesto en el que acumula dos años, la preparación para el próximo Mundial es activa, destacando una fase de observación “muy detallada e intensa”.
“Ahora estamos en una fase de observación de jugadores, muy detallada e intensa, y de avance en la planificación. Juan Orenga es quien está trabajando en el seguimiento de jugadores. Yo estoy viendo a muchos por televisión. Al final trabajaremos con un grupo de 30-35 jugadores, de un modo diferente porque no seguimos de la misma manera a un veterano consolidado que a un jugador joven”, reconoció.
Además, Scariolo abrió la puerta a los nuevos valores del baloncesto español para el próximo evento mundialista. “El año pasado se consolidó un núcleo sólido de jugadores que están en su madurez y otros más jóvenes que han entrado en el grupo con una relevancia importante. Algunos han dado un paso importante y ya se pueden considerar que están dentro de ese grupo”, dijo.
Por último, el seleccionador respondió a expectación que está levantando a ambos lados del Atlántico el encuentro de la fase de preparación para el próximo Mundial de Turquía frente al combinado estadounidense, en el que pese a su carácter “amistoso”, constituirá un partido de “máximo nivel” tanto para “jugadores como aficionados”.
“La diferencia está clara entre un partido amistoso y un partido oficial, pero también ha quedado demostrado que la selección española en los últimos años ha jugado los partidos de preparación con una gran intensidad. La selección estadounidense también lo disputará al máximo, dejando claro que es un partido amistoso, será un partido de máximo nivel, tanto para los jugadores como para los aficionados”, sentenció.