La UD Las Palmas esquiva en los juzgados otra amenaza de liquidación
La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Las Palmas desestimó el recurso de la UD Las Palmas contra la sentencia del Juzgado de lo Mercantil, que le condenaba a pagar una deuda a diez futbolistas del Universidad cuando era filial del club amarillo. Sin embargo, el fallo judicial enmarca el pleito fuera del proceso, no ve causa de incumplimiento del convenio de acreedores y deja sin efecto la sentencia que ordenaba la disolución de la Sociedad Anónima Deportiva.
El problema surgió cuando 10 futbolistas [Alexis Trujillo, Moisés Trujillo, José Ojeda, David Medina, Pachi Castellano, Jotha, Gustavo, Javier Hernández, Aníbal y Miguel Ángel Núñez], que militaron en el Universidad cuando era filial de la UD Las Palmas [temporada 2001/2002], reclamaron 48.000 euros que les adeudaba el club amarillo.
En principio, todas las partes implicadas [futbolistas, Alfredo Morales (ex presidente del Universidad) y UD Las Palmas] habían alcanzado un acuerdo para solventar el problema. Alfredo Morales abonaba la deuda y, en una operación rocambolesca para dejar constancia de que la Unión Deportiva resolvía el débito, el club amarillo pagaba otros 48.000 euros a los jugadores y éstos se lo devolvían al Universidad, que a su vez se lo entregaba a Morales para que éste, finalmente, lo donara a la UD Las Palmas.
Tan extraño pacto acabó con la UD Las Palmas incapaz de recuperar 48.000 euros, cantidad que presuntamente cobraron en dos ocasiones los futbolistas del Universidad, y un litigio judicial abierto, que podía provocar el incumplimiento del convenio de acreedores y generar la apertura de la liquidación de la Sociedad Anónima Deportiva.
El Juzgado de lo Mercantil, en una sentencia del 26 de noviembre de 2007,
Ahora, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Las Palmas da por buena la sentencia del Juzgado de lo Mercantil y desestima el recurso de la UD Las Palmas. Pero, al mismo tiempo, no ve causa del incumplimiento del convenio de acreedores al que está sujeto la UD Las Palmas al estar en concurso. La sentencia entiende que “