El Universidad se mete otra vez entre los cuatro primeros clasificados
Un solitario gol de penalti de Ángel Sánchez dio este domingo el triunfo al Universidad en el derbi insular frente al Vecindario (0-1) y permite al cuadro universitario volver a ocupar un puesto entre los cuatro mejores tras una jornada muy beneficiosa para los pupilos de Tino Luis Cabrera ya que a su victoria se sumó las derrotas del Real Madrid Castilla, el Deportivo B y el Fuerteventura.
Una vuelta y una semana después el Universidad fue capaz de vencer fuera de su terreno de juego. En el sur de Gran Canaria, frente al Vecindario, el cuadro universitario jugó un partido muy serio y acabó llevándose tres puntos muy importantes en su lucha por meterse entre los mejores, aunque casi se le escapan dos ya que los de Pacuco Rosales enviaron un lanzamiento a la madera en las postrimerías del choque.
En una jornada en la que, de los seis primeros, sólo ganaron, además del Universidad, el Rayo Vallecano -goleó al Ourense (5-0)- y el Pontevedra -al filial del Atlético de Madrid (1-0)-, los universitarios se sitúan cuartos con 53 puntos, a cuatro del Rayo Vallecano, y a uno del Pontevedra y del Real Madrid Castilla. Por detrás, el Deportivo B tiene los mismos puntos que el cuadro azulino, aunque con peor golaverage, y el Fuerteventura un punto menos. La próxima jornada el Universidad recibirá en el Pepe Gonçalves al Celta B, que viene de golear al San Sebastián de los Reyes (3-0) y ocupa un cómodo décimo puesto.
El Fuerteventura fue sorprendentemente goleado por el antepenúltimo clasificado, el Fuenlabrada (3-0). El tropiezo de los de José Juan Almeida les lleva hasta la sexta plaza, aunque a sólo dos puntos del segundo y a uno del cuarto. Dentro de siete días los majoreros recibirán en un duelo que puede ser clave al Deportivo B, quinto clasificado con sólo un punto más que los isleños. Para casos de empates recordar que el filial gallego venció en la primera vuelta (3-2).
En la zona tranquila de la clasificación se encuentran Pájara y Lanzarote. Los de Luis Rueda son octavos con 45 puntos tras caer de forma inesperada frente a un Alcorcón (0-2) que lucha por salir de la parte baja de la tabla y que, de momento, se mantiene en la plaza de promoción de descenso. A seis jornadas para el final, al Pájara le separa exáctamente la misma distancia de los puestos que le permitirían luchar por el ascenso que del descenso, ocho, por lo que todo apunta a un final de liga placentero para un equipo que viajará ahora para enfrentarse en Asturias a un Marino que tras muchas jornadas sale de los puestos de descenso.
Sorpresa conejera ante el Deportivo B
El Lanzarote tiene un punto menos que el Pájara. Los de Paco Gutiérrez lograron esta semana un triunfo frente al Deportivo B (1-2), que le permite ya vivir tranquilo y de paso hacer un favor a Universidad y Fuerteventura pues los gallegos son un rival directo de los isleños en la lucha por estar entre los cuatro mejores. Con 44 puntos el cuadro conejero parece que también tendrá un final de campaña tranquilo, aunque dentro de siete días podrá seguir favoreciendo a grancanarios y majoreros ya que recibirá en la Ciudad Deportiva de Arrecife al Real Madrid Castilla.
Con 43 puntos el Vecindario de Pacuco Rosales es decimotercero y se mantiene con cinco de renta respecto a la plaza de promoción que ocupa el Alcorcón y con seis respecto al descenso, cuyo límite marca ahora el Ourense tras encajar tres derrotas consecutivas. Rota de nuevo la racha de Rosales en casa frente a otro conjunto grancanario -lo mejor es que ya jugaron en el Municipal Villa y Universidad-, el Vecindario puede dar un paso de gigante para la permanencia la próxima jornada ya que precisamente rendirá visita al Ourense. De ganar o empatar, el cuadro blanquinegro estará casi salvado, pero de perder deberá seguir luchando hasta el final.
Paso en falso del Villa de Santa Brígida
Decimocuarto es con 41 puntos el Villa de Santa Brígida. Los de Toni Cruz igualaron este domingo en casa frente al Leganés (0-0) y con un punto sobre nueve posibles ha vuelto a ver complicado su futuro. Los satauteños aventajan en tres puntos al puesto de promoción de descenso y en cuatro al descenso, con lo que deben apretar en este tramo final de temporada para evitar posibles sustos en forma de descenso. La próxima final del Villa será en la capital de España frente al Atlético de Madrid B, que con 44 puntos tiene la permanencia casi asegurada.
Por último el Raqui San Isidro sumó frente al Marino (0-1) su novena derrota en las últimas 11 jornadas y está al límite de certificar su descenso matemático ya que está a 16 puntos de la salvación y de la promoción cuando quedan 18 en juego. El choque que puede certificar su nuevo adiós en la categoría será el que protagonice la próxima jornada en Madrid frente al Leganés.