Agricultura publica la resolución provisional de las primeras ayudas para el agua de riego, con seis millones estatales de 2017

Regadío por aspersión, en una imagen de archivo

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

0

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha anunciado este viernes la publicación de la lista provisional de adjudicatarios de la subvención para compensar el sobrecoste energético de la captación de agua para riego agrícola correspondiente al año 2017, que supone un total de seis millones de euros.

Quintero ha indicado que esta “es una medida incluida en el Régimen Económico y Fiscal y en el Estatuto de Autonomía de Canarias”, una partida que en 2018 se presupuestó en ocho millones de euros, dinero del Estado que “aún no ha sido transferido a Canarias. Además, esos ocho millones ni siquiera estaban recogidos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, el que fue rechazado por el Congreso hace unas semanas”.

Esa línea de ayudas, ha añadido el consejero, “viene a dar respuesta a una necesidad de los agricultores de las islas, que no disponen, como en la Península, de ríos, pantanos o posibilidad de trasvasar aguas de una cuenca a otra para garantizar un suministro constante y a un precio razonable”.

Quintero ha explicado que “el coste del agua para el agricultor de las islas es dos e incluso tres veces superior al que se paga en el continente, por lo que esa compensación sobre los costes energéticos es clave para, como meta final, lograr un recibo más barato para los empresarios del sector agrícola”.

La partida fue negociada en 2017 y fue transferida al Ejecutivo autonómico en enero de 2018. Desde ese instante se sucedieron las reuniones con el sector para diseñar la convocatoria, pues era la primera vez que se elaboraba. “Aquel logro supuso el inicio de un intenso trabajo de este Gobierno, junto al sector y al propio Ministerio, para desarrollar por primera vez una convocatoria eficaz, transparente y que realmente cumpliese dicho objetivo, obteniendo el visto bueno del Ministerio a finales del mes de septiembre”, ha indicado Quintero.

El 24 de ese mes, en septiembre, se convocó formalmente y en diciembre se cerró el plazo para las posibles subsanaciones.

Etiquetas
stats