La Consejería eleva el 113% la asignación destinada a financiar proyectos agrarios de I+D+i en 2019

Reunión de este jueves en la sede del ICIA, con el INIA y otras comunidades autónomas

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

0

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias incrementará el próximo ejercicio el 113% los fondos propios para proyectos de investigación estratégicos en el sector primario del archipiélago, que contarán con un presupuesto de 320.000 euros.

Además, para el próximo año las islas verán incrementado su presupuesto para estudios cofinanciados por el Estado en el 10%, lo que supone un total de 287.855 euros. Así lo indicó el consejero de ese departamento autonómico, Narvay Quintero, en el marco de la comisión coordinadora del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y las comunidades autónomas en materia de investigación, celebrada este jueves en Tenerife.

La sede del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias en Valle de Guerra acogió ese encuentro, que tiene como fin exponer sus respectivos trabajos en materia agroalimentaria y abordar posibles vías de colaboración. Contó con la presencia de representantes del INIA, entre ellos su presidenta, Esther Esteban, y de 14 centros de investigación -de Castilla La Mancha, Cataluña, Aragón, Cantabria, Madrid, Andalucía, Murcia, Valencia, Extremadura, Asturias, Galicia, Castilla y León, País Vasco y Canarias-.

Acompañado por el presidente del ICIA, Juan Francisco Padrón, y la directora científica, Marichu Fresno, el consejero comentó que, “conscientes del papel fundamental que juega la I+D+i en la agricultura y ganadería del archipiélago, en esta legislatura y por primera vez se habilitó desde el Ejecutivo canario una partida para estudios estratégicos que aborden las singularidades de estos subsectores en las islas”. Los proyectos de 2019 se consensuarán en la próxima reunión del consejo asesor del ICIA y la propuesta inicial del centro está enfocada a continuar con los estudios de aguacate, cultivo cuya superficie y producción no ha dejado de crecer en los últimos años en el archipiélago, parte de la gestión de plagas y poscosecha en platanera.

En materia ganadera, se pretenden abordar alternativas para el control de la mamitis en ganados caprino y vacuno, cabaña esta última a la que se pretende conceder un mayor protagonismo dentro de las líneas de investigación del archipiélago. Otras actuaciones son las colecciones de germoplasma del ICIA, desde las ubicadas en el Jardín de Aclimatación de La Orotava, popularmente conocido como Jardín Botánico de Puerto de la Cruz, pasando por las forrajeras, las hortícolas de interés en agroecología, frutales -entre las que destacan las colecciones nacionales de mango y platanera- y las ganaderas, para su acceso a técnicos, agricultores y ganaderos y otros centros de investigación.

Además, se intensificarán las acciones formativas para la transferencia de tecnología y conocimiento que el ICIA organiza a lo largo del año en colaboración con otras administraciones y continuarán las investigaciones sobre el uso de la tunera como producto de IV gama y fuente de compuestos saludables, métodos de control de la polilla guatemalteca de la papa y de la Trioza erytreae, el insecto que transmite el huanglongbing (HLB) o enfermedad del brote amarillo, la más dañina para los cítricos, entre otras muchas iniciativas.

Etiquetas
stats