La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Podemos enmienda el proyecto de Ley de Calidad Agroalimentaria para que se prohíba el cultivo de transgénicos

El millo o maíz, un cultivo que suele utilizar semillas transgénicas

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

0

El grupo parlamentario Podemos Canarias ha establecido un “mandato claro” al Gobierno de Canarias para que “desarrolle las competencias” que la Comunidad Autónoma tiene atribuidas en materia de organismos modificados genéticamente “y prohíba, en virtud de la Declaración de Canarias como Zona Libre de Cultivos Transgénicos, el cultivo de organismos modificados genéticamente en nuestro territorio”.

Este es el contenido de una de las 59 enmiendas parciales que la formación morada ha registrado y presentado al proyecto de Ley de Calidad Agroalimentaria, que ya ha iniciado en el Parlamento su debate en ponencia.

Entre las modificaciones, según ha destacado la diputada Concepción Monzón, se hace hincapié en la “promoción de los productos agroalimentarios originarios de Canarias, los de origen local, más conocidos como de kilómetro 0, pues son más frescos y más sostenibles y además contribuyen a mejorar la economía y el desarrollo locales”.

Información veraz y correcta

“También pedimos garantizar que la información que llega al consumidor acerca de un producto sea veraz y correcta, evitando el engaño especialmente en relación con el origen canario de los productos”, ha asegurado la misma diputada. Esta cuestión afecta no solo a las producciones con origen en Canarias, “sino a los objetivos de autoabastecimiento y soberanía alimentaria del archipiélago”.

Varias enmiendas de la formación morada inciden en “mejorar la situación de los inspectores de la calidad agroalimentaria, que son una pieza clave para hacer efectiva la aplicación de la futura ley”.

Además, dentro de las enmiendas que está defendiendo Monzón se presentan modificaciones a las definiciones “para clarificar la aplicación en los controles”.

A su vez, el grupo parlamentario Podemos Canarias entiende que los términos artesano, producto artesano y artesanía “como menciones en el etiquetado” deben referirse a la forma de producción o transformación y por ello debe “desarrollarse un reglamento que lo determine para los productos propios de Canarias”, con cuáles serían esas características y recogiendo en una disposición transitoria “la aplicación de estas menciones hasta que se desarrolle dicho reglamento”.

La garantía de la calidad

Asimismo, para las denominaciones de venta la formación morada recomienda “utilizar términos conocidos en Canarias para los productos que son tradicionales” en las islas, que también deben desarrollarse en un reglamento con las características de estos.

“El objetivo es garantizar la calidad estándar y diferenciada de los productos que están en el mercado, propios y ajenos, para los consumidores, con toda la información necesaria y controlar la lealtad en las transacciones comerciales”, afirma Monzón.

Otros objetivos que se plasman en las enmiendas es la creación de un órgano de coordinación para la inspección agroalimentaria en los distintos departamentos y organismos con competencias en estas áreas, con el fin de que “se mejore la eficacia y eficiencia del trabajo que realizan los inspectores”, tal y como ya propuso el grupo parlamentario en una iniciativa “que fue aprobada por unanimidad”.

Etiquetas
stats