CCOO denuncia el incumplimiento en el alza del salario mínimo interprofesional entre los trabajadores agrarios

Cultivo protegido de la hortaliza tomate, en una imagen de archivo

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha acusado a las patronales del sector primario de Canarias de negarse a cumplir con la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 900 euros brutos a sus trabajadores al haber absorbido ese aumento con reducciones de otros complementos salariales como la antigüedad, por lo que la subida "solo se ha hecho de forma parcial".

Las patronales del tomate de exportación niegan irregularidades en la subida del salario mínimo de sus trabajadores

Las patronales del tomate de exportación niegan irregularidades en la subida del salario mínimo de sus trabajadores

El sindicato ha indicado en una nota que, a pesar de haber realizado ya varias reuniones con las patronales para resolver la situación, estas "han hecho oídos sordos dejando como única vía la de los tribunales y condenando a sus trabajadores y trabajadoras a hacer costosas reclamaciones que en su gran mayoría no se las pueden permitir dados sus escasos ingresos, que apenas les dan para vivir".

CCOO ha exigido el cumplimiento de los acuerdos y obligaciones que el Estado tenga para con el sector primario; sin embargo, asegura que las mejoras que se han hecho "no se han visto reflejadas en la mano obrera que pone día a día al sector en marcha. Con la subida del SMI se esperaba que sus precarios salarios se vieran mejorados".

La organización sindical acusa a las empresas de haber hecho "trampa" y de haber aplicado la subida del SMI "absorbiéndola de otros conceptos salariales, los cuales debían ser complementarios al SMI". Por ello, desde CCOO se exige el correcto cumplimiento de la subida salarial, de la misma manera que las patronales "exigen que se cumpla con la ley y los acuerdos pactados", se indica en una nota.

Etiquetas
Publicado el
2 de abril de 2019 - 22:16 h

Descubre nuestras apps

stats