Plantas clonadas para cambiar el futuro del cultivo del aguacate en Canarias

Planta clonal de aguacate en el Vivero Las Breñas (La Palma).

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

Hace diez años un grupo de personas con amplia experiencia agrícola decidió apostar por algo diferente. Eligieron la planta del aguacate para tratar de hacerla más rentable, prioritario en la agricultura: que salgan los números. Y decidieron producir planta clonal: una forma de cultivar el aguacate que, según aseguran desde Viveros Las Breñas, presenta más ventajas a la tradicional injertada.

Enumeran: “la planta da unos frutos más grandes a los 2 o 3 años” y “son muy productivas”, son “más homogéneos” y “vigorosos”, “toleran mejor las aguas salinas, las bajas temperaturas y los suelos alcalinos” y, sobre todo, “es tolerante al hongo de la phythophtora, que no tiene tratamiento y mata los árboles afectados.

“Necesitamos 10 años de investigación, inversiones todas ellas privadas, una gran constancia y dedicación. Muchas veces estuvimos por tirar la toalla, producir planta injertada como todo el mundo, que hay mercado para ello y no complicarnos más la vida, porque producir una planta de aguacate con patrón clonal es dos veces más costoso, tres veces más complejo y además conlleva más riesgo”, dice Juan Fernando Afonso, director gerente de Viveros Las Breñas, al recordar el proceso para llegar a ser el primer vivero autorizado de Canarias para producir plantas clonales.

“Presentamos cada escrito y requisito que se nos exigía desde Sanidad Vegetal y conseguimos obtener absolutamente todos los requisitos legales: instalaciones, parcelas propias con plantaciones acreditadas y verificadas, análisis de ADN de nuestros patrones clonales DUKE-7 (el más producido del mundo). A día de hoy, podemos decir que tenemos la planta más longeva de toda Canarias y un laboratorio totalmente controlado de vanguardia para la producción de aguacates que cuenta con todas las medidas de seguridad y protocolos de desinfección”, asegura Fernando Afonso.

Orgulloso, tiene muy claro que han conseguido producir “la planta de aguacate más rentable de Canarias”. Cuando se le pregunta por qué, responde: “Si usted sabe que una planta clonal le va a dar más dinero en su finca que una planta injertada tradicional, ¿por qué iba a plantar algo que de antemano sabe que va a ganar menos dinero con ello?”.

El aguacate en el archipiélago

España es el principal productor de aguacate de Europa y en Canarias la planta ha experimentado un crecimiento llamativo en los últimos años: la superficie dedicada a su cultivo ha aumentado en los últimos ocho años en el 58%, pasando de 815 hectáreas en 2007 a 1.287 hectáreas en 2015, lo que da anualmente unos ocho millones de kilos al año, según datos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.

Muy lejos aún de los principales cultivos (plátano, tomate, papa o vid), este subsector se dedicaba casi exclusivamente al mercado interior. Pero su crecimiento, posibilitado por su demanda exterior, permite exportar la fruta a la Península, Francia, Cabo Verde y otros países africanos, según la Administración canaria.

Etiquetas
stats