San Ginés insiste en que el Plan de La Geria “prevalece” sobre el PIO y puede regular las bodegas

El vicepresidente José Juan Cruz y el presidente Pedro San Ginés, este miércoles.

M.R

Arrecife —

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, insistió este miércoles en rueda de prensa en que el Plan Especial de La Geria, anulado en primera instancia por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), “prevalece” sobre el Plan Insular en la ordenación del espacio natural protegido y tiene “capacidad para establecer equipamientos estructurantes”, en referencia a las bodegas.

San Ginés consideró así que la resolución del TSJC, que se centra en la nulidad del procedimiento de aprobación del Plan, “no da la razón” a los informes de dos juristas del Cabildo, Joana Macías y el ex jefe de la Oficina del Plan Insular de Ordenación (PIO), que enumeraron una batería de irregularidades.

Entre ellas, que el Plan de La Geria “carece de habilitación legal para la implantación de equipamientos estructurantes”, asimilables a un centro turístico o un equipamiento de rango insular. “Pese a ello, incorpora, contra legem, a la estructura territorial insular básica de Lanzarote” 10 bodegas industriales como “equipamientos estructurantes”, indica el informe de Macías.

“En cuanto a vicios de nulidad” del Plan Especial por no haberse iniciado desde el principio el procedimiento tras la sentencia que lo tumbó en 2012, “es verdad que parte de razón tenían, eso no lo hemos negado nunca”, señaló San Ginés, quien no obstante recalcó que hasta que no haya una resolución judicial firme, “el Plan de La Geria está vigente y de plena aplicación”.

Puedes continuar leyendo en Diario de Lanzarote

Etiquetas
stats