Las novedades tecnológicas para modernizar los trabajos rurales confluyen en Gran Canaria en la primera ExpoAgro

Primera edición de ExpoAgro, en Gran Canaria

Las novedades tecnológicas para modernizar el trabajo en el mundo rural, como robots cortacésped, sistemas de riego de telegestión, motosierras por inyección más potentes y pequeña maquinaria menos contaminante gracias a baterías, confluyen desde este jueves en Gran Canaria en la primera edición de ExpoAgro Canarias, una feria regional promovida por el Cabildo insular en la que podrán conocerse hasta el sábado los productos y servicios que ofrece medio centenar de expositores.

Gran Canaria estudia el potencial del cultivo de espirulina en la Isla a través de experiencias nacionales y europeas

Gran Canaria estudia el potencial del cultivo de espirulina en la Isla a través de experiencias nacionales y europeas

Infecar acoge en 5.500 metros cuadrados desde grandes tractores y camiones que facilitan el trabajo de agricultores y ganaderos hasta fertilizantes más respetables con el medio ambiente, que aplican nuevas tecnologías para suministrar menos dosis y que perduren durante más tiempo. Además, hay otras novedades, como un robot que prepara pallets sin ningún esfuerzo y con un ahorro del 50 por ciento de plástico, y plantas cultivadas en viveros in vitro para seleccionar las mejores.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, inauguraron este encuentro que tiene como objetivo, según ha explicado la Corporación en una nota de prensa "poner en contacto la oferta y la demanda, facilitar nuevas oportunidades de negocios y concentrar en un único lugar todo lo necesario para desarrollar las labores del sector agrícola y ganadero".

Se trata de una feria "altamente especializada y que va en consonancia con la apuesta del Cabildo de potenciar el mundo rural, especialmente en un momento de cambio climático y de búsqueda de alternativas a un modelo económico sustentado en el turismo", destacó Morales.

“Iniciativas como estas nos permiten avanzar en la alta tecnificación, la cualificación y la investigación ligada al sector primario”, agregó Morales, quien también destacó que es un escaparate que se convierte en una propuesta de negocio real, con la presencia de empresas de otras islas del Archipiélago, además de una delegación de Cabo Verde.

Infecar reunirá durante tres días a agricultores y ganaderos de todas las Islas, entidades públicas y empresas tecnológicas vinculadas al sector primario, además de productos como maquinaria y utillaje, de riego y depósitos, invernaderos, fertilizantes, semillas y plantas, abonos y productos fitosanitarios.

Novedades destacadas

Entre las propuestas de las empresas hay sistemas de riego con autolimpieza y detectores de suciedad, activadores del agua para hacerla más blanda y beneficiosa para plantas y animales, productos para la apicultura y de envasado, y un novedoso pulverizador de cuatro ruedas y articulado para fumigar en espacios pequeños y con capacidad de 400 litros, además de ordeñadoras.

A esto se une maquinaria desbrozadora que deja ya la papa limpia en el suelo durante la cosecha, bioestimulantes para las plantas realizado con algas, bandas transportadoras, envases ecológicos y hasta un dron con una cámara diseñado por alumnos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con la colaboración del Cabildo, que permite monitorizar el estado de los cultivos.

Además, los asistentes pueden conocer los beneficios del cultivo de la espirulina, un atractivo producto para nuevos hábitos de consumo en alimentación humana y en piensos.

En definitiva, según indica el Cabildo, "los interesados descubrirán en un único lugar los principales avances tecnológicos que modernizan el trabajo en el campo sin la necesidad de desplazarse a ferias en la Península o en otros países europeos, y con la garantía de que los productos que compren tienen representación en Canarias".

Firma de un convenio con el predio ferial de Buenos Aires

La Rural Argentina es uno de los países que atesora una extensa trayectoria en organización de ferias agrícolas y ganaderas, y para intercambiar experiencias, el Cabildo y el predio ferial de Buenos Aires La Rural firmaron este jueves un convenio de colaboración, rubricado por Antonio Morales y uno de los miembros del directorio de La Rural y vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Carlos Vaquer.

La Rural tiene 153 años de historia y ha organizado ya 133 ediciones de la principal feria de Argentina relacionada con el campo. Desde ahora, ambas instituciones se comprometen a difundir sus ferias y facilitar sin coste la presencia de un stand de la otra parte en los eventos que organicen.

Morales destacó sobre este convenio que la política del Cabildo en los últimos años es la de intensificar relaciones con distintas organizaciones internacionales y con ferias del mundo para realizar sinergias e intercambios.

La intención, dijo, es que una delegación grancanaria esté presente en la feria que se celebrará en julio de 2020 en Buenos Aires.

Presentaciones, conferencias y reuniones de negocio

Esta primera edición está destinada los dos primeros días en exclusiva a los profesionales, con entrada gratuita previa inscripción, mientras que el sábado podrá ser también visitada por el público en general por 3,5 euros, cuando habrá ponencias, además de talleres y espectáculos infantiles.

La feria está enmarcada en el proyecto Cultívate, una iniciativa impulsada por la Consejería de Soberanía Alimentaria y la Sociedad la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) para fomentar el emprendimiento y la innovación en el ámbito rural y costero de Gran Canaria. Además del espacio expositivo, cuenta con una zona de presentaciones y también de reuniones de negocio.

Por su parte, el Centro Demostrador TIC de Innovación Turística (CDTIC) acoge desde hoy conferencias técnicas para disertar sobre las tendencias en tecnología Smart aplicada al sector primario y sobre la transformación digital en la agricultura y la ganadería.

Jueves y viernes tendrá lugar un amplio programa de charlas y presentaciones de productos de los expositores, que puede consultarse íntegramente en la web https://expoagrocanarias.es/.

Patrocinadores, colaboradores y horarios

Esta feria tiene un presupuesto de 185.000 euros y nace con carácter bienal. Está organizada por Infecar y promovida por el Cabildo de Gran Canaria con la participación de la Consejería de Soberanía Alimentaria y Sector Primario, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria.

Además, cuenta con la colaboración de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG-Canarias), Cajasiete, Proexca, ITC, Asaja, el Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas y de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Las Palmas, Aider Gran Canaria, la Cámara Oficial de Comercio de Gran Canaria, Cabo Verde Trade Invest y Entrées.es.

A ellos se suma la colaboración especial de La Rural de Argentina. ExpoAgro Canarias estará abierta jueves y viernes, de 10 a 19 horas para profesionales, y el sábado de 10 a 17 horas para el público en general.

Etiquetas
Publicado el
17 de octubre de 2019 - 17:03 h

Descubre nuestras apps

stats