Tenerife reserva más de 900.000 plataneras para agricultores de La Palma con cultivos afectados por el volcán
El Cabildo de Tenerife ha informado este jueves de que la empresa pública Cultesa ha reservado más de 900.000 plantas de plataneras para garantizar el suministro a los agricultores de La Palma cuyos cultivos han sido afectados por la erupción volcánica.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Corporación insular, Javier Parrilla, ha indicado en un comunicado que esa medida ha supuesto incrementar un 47% más con respecto a la producción anual de 2021.
Parrilla ha asegurado que “se producirán las plantas necesarias para cubrir toda la demanda de La Palma”, por lo que “la reserva a los productores palmeros está garantizada”.
Ha añadido en un comunicado que en el caso de que los agricultores palmeros no pudieran adquirirlas el Cabildo de Tenerife asumirá los costes de producción o buscará nuevos clientes, “pues de lo que se trata es de dar garantía de suministro, de respaldar con hechos nuestras propuestas y, sobre todo, de depositar confianza en el agricultor”.
El año pasado, Cultesa puso en marcha la primera finca de endurecimiento de plataneras de la zona oeste de la isla, en Guía de Isora, con el fin de ayudar a los productores y productoras de esta zona.
Se trata de una extensión de 10.000 metros cuadrados que se encontraba en situación de abandono y donde ahora se han plantado varias variedades de plataneras para facilitar la madurez de las plantas antes de ser distribuidas.
Dedicada a la producción de plantas mediante técnicas de multiplicación in vitro, Cultesa ha producido más de 22 millones de plantas, con una media de producción anual cercana al millón. De esta forma, se ha convertido en una empresa de referencia que brinda soluciones biotecnológicas y asesoramiento técnico personalizado, a fin de promover la productividad y competitividad del sector primario de las islas mediante la transferencia tecnológica, I+D+i y la producción de plantas con garantía sanitaria, alta calidad y rendimiento.
Asimismo, es la única empresa canaria que posee, desde 2003, el título de Productor Obtentor de Papa de siembra, otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se explica en un comunicado.
0