Cabildo y ayuntamientos majoreros hablan de crisis en el sector pecuario, algo que no comparte el Gobierno canario

Representantes políticos del sector primario de Fuerteventura

El Diario Agrícola

Antigua —

La desaparición de la mitad de la cabaña caprina en Fuerteventura es calificada de crisis por los ayuntamientos y el propio Cabildo, mientras que el Gobierno de Canarias la justifica por la profesionalización del sector, que solo en la isla produce el 52% del queso y de la leche de todo el archipiélago.

El Ayuntamiento de Antigua agradece la disposición de los representantes del Gobierno de Canarias a reunirse con todos los ayuntamientos y el propio Cabildo de Fuerteventura en una mesa en la que se ha informado, propuesto y discutido la actual situación del sector con el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales; directores generales de área; los consejeros del Cabildo Juan Estárico Quintana, por el sector primario, y Andrés Díaz Matoso, de Aguas, junto a los concejales de Agricultura, Ganadería y Pesca de Betancuria, Puerto del Rosario, La Oliva, Pájara y Antigua.

Cada vez más ganaderos renuncian a su profesión en Fuerteventura, donde este sector, junto a la agricultura y la pesca, deben seguir siendo una alternativa económica al turismo, en parte porque son los que diseñan nuestro paisaje y protegen nuestro entorno y costumbres. Por eso, el Ayuntamiento de Antigua considera que no calificar de crisis la desaparición de 50.000 cabras en los últimos cuatro años es negar la desaparición paulatina del pequeño y mediano ganadero en la isla.

En esta línea se ha manifestado el Ayuntamiento de Antigua, cuyo alcalde, Juan José Cazorla Hernández, propuso recoger por escrito las propuestas comunes de todos los ayuntamientos para que, junto al Cabildo de Fuerteventura, se defiendan ante el Gobierno de Canarias.

“Cabildo y Gobierno regional deben ser más resolutivos ante los problemas e ir un paso más allá para informar sobre subvenciones y números, que no siempre parecen corresponder con la realidad”, afirma Cazorla. 

En su intervención, el concejal de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de Antigua, Matías Peña, adelantó alguna de esas propuestas, que describen los problemas y la situación actual del sector ganadero en la isla. 

Entre las más destacadas se encuentra las de garantizar las subvenciones a las ADS como garantía sanitaria del ganado en la isla, que el Gobierno de Canarias financie el seguro de retirada de cadáveres, siendo su desplazamiento y gestión asumidos por el Cabildo de Fuerteventura, y que las ayudas a la manutención del REA no sean acaparadas por intermediarios que almacenan el grano subvencionado para luego venderlo a altos precios al ganadero.

El concejal también señaló la necesidad de mejorar y ampliar la red de riego de agua agrícola, así como establecer una subvención del 100% al transporte que permita ser competitivos con los precios y productos de Península, e incluso con los de otras islas.

Etiquetas
stats