La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Canarias implanta la tramitación 'online' de licencias recreativas de pesca para dar servicio a unos 90.000 beneficiarios

Narvay Quintero, consejero de Pesca, en la presentación de este jueves

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias acaba de poner en marcha un sistema online para renovar y tramitar las licencias de pesca recreativa de los tres tipos que hoy existen.

La presentación de esta herramienta digital ha corrido a cargo del titular del área, Narvay Quintero, que ha estado acompañado por el director general de Pesca, Orlando Umpiérrez, y por técnicos de este departamento, quienes han destacado que cada año se tramitan unos 30.000 permisos.

Los tipos de licencias de pesca recreativa son tres. Por un lado, la de primera clase, marítima de recreo desde embarcación, utilizando el curricán (tipo de pesca que consiste en arrastrar el aparejo y su cebo desde la borda de la embarcación); la de segunda clase, submarina a pulmón libre, y la de tercera clase, de recreo en superficie, desde tierra o embarcación, sin utilizar el curricán. Esta última es la más solicitada.

Quintero subrayó la importancia de esta medida, pues en Canarias hay unas 90.000 licencias de pesca recreativa; por ello, hay muchos ciudadanos interesados en este trámite e informó de que con carácter previo se ha realizado una labor de formación con ayuntamientos y cabildos, “incluyendo La Graciosa”, para que los funcionarios conozcan el procedimiento y puedan prestar apoyo a los ciudadanos que necesiten realizar esa tramitación.

Este sistema novedoso supone no solo la presentación telemática, sino también la obtención de dicha licencia, ya que incorpora la posibilidad de realizar el pago de las correspondientes tasas, que están entre los 15,79 y los 31,56 euros.

La obtención es inmediata, salvo en el caso de la licencia para pesca submarina, que requiere de un informe médico que debe ser presentado y convalidado por los técnicos de la Dirección General de Pesca, o bien si el solicitante es menor de edad, en cuyo caso debe ser también validado.

El número de licencias que ya se han tramitado mediante este sistema, que lleva un mes en marcha, son 33, mientras que en todo el año pasado, cuando solo se podía realizar la presentación online, no la tramitación completa, hubo 270.

La presentación en papel sigue siendo mayoritaria, pues hasta el mes de junio eran 9.342 las solicitudes presentadas, razón por la que este nuevo sistema va a suponer un avance en la gestión de estas licencias.

Etiquetas
stats