Diez alumnos de un instituto tinerfeño descubren un candidato a asteroide

Alumnos del Club de Astronomía del IES San Matías.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) San Matías, del municipio tinerfeño de La Laguna, han descubierto un candidato a asteroide durante su participación en un proyecto de iniciación a la astronomía, informó este miércoles el centro docente por medio de un comunicado.

La confirmación del hallazgo está pendiente de la decisión de la International Astronomical Search Collaboration, y de producirse será un “impulso” para el Club de Astronomía del IES San Matías, del que forman parte diez estudiantes coordinados por los profesores Luis López Martín y Víctor Manuel Sánchez Fajardo.

El objeto ha recibido el nombre provisional de P10LN5Z y fue observado el pasado 23 de enero con un telescopio de 1,8 metros de diámetro.

El IES San Matías tiene desde hace varios cursos una instalación para realizar observaciones astronómicas en el ámbito educativo, que consta de una cúpula con un telescopio, así como con un programa que permite realizar las observaciones y su posterior análisis e interpretación, se explica en el comunicado.

Este descubrimiento astronómico se ha producido durante la primera campaña de búsqueda de asteroides dentro del proyecto Asteroid Hunters in Canary Islands propuesta por el área de vocaciones científicas y creatividad, STEAM de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias.

El IES San Matías fue seleccionado por primera vez para este proyecto y participa junto a otros nueve centros educativos de secundaria de Tenerife y diez de Gran Canaria.

A su vez, el Asteroid Hunters in Canary Islands está vinculado con proyectos educativos relacionados con la astronomía que se desarrollan desde octubre de 2006 con el patrocinio del Programa de Observación de la Tierra Cercana, de la NASA y bajo el paraguas del programa IASC (International Asteroid Search Collaboration).

Este programa es coordinado desde las estadounidenses Universidad Hardin-Simmons de Texas y la Universidad de Hawaii. Está diseñado para localizar nuevos asteroides y objetos cercanos a la Tierra y estudiar su potencial peligrosidad.

Etiquetas
stats