Fundación Moeve y Adacea Tenerife fomentan la atención integral de personas con daño cerebral adquirido

Visita de la Fundación Moeve a Adacea Tenerife.

ahora.brands

0

En el marco de las visitas realizadas por Fundación Moeve a las entidades sociales ganadoras de la última edición de sus Premios al Valor Social, le ha tocado el turno a la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Tenerife (Adacea Tenerife).

Su proyecto Atención terapéutica y sensibilización ecológica es una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de personas con lesión en el cerebro ocurrida después del nacimiento, no siendo de origen genético ni congénito, así como la de sus familiares, a través de un enfoque integral que aúna rehabilitación personalizada, el acompañamiento familiar y la sensibilización medioambiental.

La responsable de Fundación Moeve en Canarias, Belén Machado, y Yanira Díaz, profesional de Moeve que fue madrina solidaria del proyecto ganador, visitaron las instalaciones de la entidad en La Victoria de Acentejo, donde pudieron comprobar el avance de las actuaciones, atendidos por María Luisa Díaz y Miguel Ángel Orta, integrantes de la junta directiva de la Asociación.

Para la presidenta de Adacea Tenerife, Manuela Bethencourt, “este Premio al Valor Social no solo visibiliza nuestra labor, sino que también refuerza nuestro compromiso con la inclusión, la rehabilitación y la mejora de la calidad de vida de quienes acompañamos”. Además, destacó que “este respaldo impulsa nuevos proyectos y fortalece la motivación del equipo profesional y voluntario que nos acompaña”, subrayando el valor añadido de integrar una perspectiva ecológica en todas las actividades programadas, “al promover, además de la salud individual, el respeto y cuidado del entorno, impulsando así una conciencia colectiva que une la rehabilitación con la sostenibilidad”, concluyó.

Atención terapéutica y conciencia ecológica, de la mano

El proyecto ganador, que centra su alcance en la isla de Tenerife, se ha venido desarrollando desde el pasado mes de marzo, y se extenderá hasta finales de septiembre. Hasta la fecha, las atenciones brindadas desde las diversas áreas de intervención de la entidad han beneficiado a 101 personas afectadas, así como a 39 familiares y/o cuidadores, lo que representa una superación de los objetivos iniciales establecidos.

Además, 25 personas recibirán productos de apoyo y material adaptado en función de sus necesidades personales.

Las acciones clave incluyen atención terapéutica individualizada, con sesiones de fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional; entrega de productos de apoyo y material terapéutico para facilitar la autonomía en la vida diaria; talleres prácticos de vida independiente, con perspectiva de sensibilización ecológica; así como orientación especializada para familiares y cuidadores.

La dimensión ambiental del proyecto se ha integrado de forma transversal mediante talleres que promueven hábitos sostenibles en el hogar y la gestión responsable de los recursos.

Acciones de visibilización y sensibilización

El programa contempla, también, acciones de visibilización para sensibilizar a la ciudadanía acerca del daño cerebral adquirido (DCA), como stands informativos ofrecidos en diferentes municipios de la isla y dos charlas-debate abiertas al público centradas en las limitaciones en el desempeño de las actividades de la vida diaria tras un DCA, para promover el conocimiento y la empatía hacia esta realidad.

Belén Machado, responsable de Fundación Moeve en Canarias, valoró muy positivamente esta propuesta: “proyectos como el de Adacea Tenerife no solo mejoran de forma tangible la vida de las personas con daño cerebral adquirido, que han visto profundamente afectada su autonomía y su vida cotidiana, sino que también permiten aliviar la situación de familiares y cuidadores”. “Es fundamental, asimismo, la labor de visibilización que hacen; que la sociedad conozca qué es el DCA y sepa cómo actuar ante una situación de este tipo es muy importante, ya que las primeras horas y días tras la lesión son críticas para minimizar secuelas y optimizar la recuperación neurológica”, añadió.

Sobre los Premios al Valor Social

Los Premios al Valor Social de Fundación Moeve nacieron en 2005 con el objetivo de apoyar a entidades que trabajan con colectivos vulnerables en las zonas donde Moeve está presente. En Canarias, se han desarrollado hasta la fecha gracias a estos galardones 77 proyectos sociales, con una aportación global de 787.000 euros. La próxima convocatoria se abrirá a comienzos del mes de septiembre.

Etiquetas
stats